Ordenan cotejar el ADN de Lucila con un pelo encontrado en Solange

La chica sospechada de haber asesinado a su amiga deberá presentarse en la Justicia para una extracción de sangre que compararán con el material genético de un cabello manchado hallado en el cadáver.

Por Canal26

Viernes 17 de Octubre de 2008 - 00:00

Lucila Frend, la principal sospechosa del asesinato de su amiga Solange Grabenheimer en enero de 2007 en el PH que compartían en la localidad de Florida, será sometida a un cotejo de ADN para determinar si le pertenece un pelo femenino manchado con sangre hallado sobre el cadáver de la víctima, informaron hoy fuentes judiciales.

Frend, cuya defensa pidió ayer el sobreseimiento, deberá presentarse el próximo lunes en la Asesoría Pericial de San Isidro para someterse a una extracción de sangre con el objetivo de comparar su patrón genético con el del pelo sospechoso.

Se trata de una prueba clave para el fiscal de Vicente López a cargo de la causa, Alejandro Guevara, quien desde un principio de la investigación sospechó de Frend como posible autora del homicidio, ocurrido el 10 de enero de 2007, cuando Solange fue asesinada de cuatro puntazos en el cuello mientras dormía.

Fuentes de la investigación explicaron que se trata de un cabello que fue encontrado por los peritos en rastros de la Policía Científica de San Isidro adherido al torso del cadáver de Solange y manchado con sangre.

El pelo fue remitido a la Asesoría Pericial de La Plata, donde los expertos determinaron, por los indicadores de los cromosomas, que era femenino y, al obtener el patrón genético de ese cabello, establecieron que no era de la víctima y que la sangre sí pertenecía a Solange.

Si el perfil genético de "Luly" coincide con ese pelo, sería tomado por la fiscalía y la querella que representa a la familia de la víctima como otro elemento indiciario contra la amiga de Solange.

"Si bien es cierto que Lucila vivía en ese domicilio y que sus pelos pueden estar en cualquier lugar, deberá explicar por qué sobre el cadáver se halló un cabello suyo adherido con la sangre de la víctima y en el resto de la casa ninguna huella o pelo de otra persona", explicó a Télam un investigador.

El abogado Roberto Damboriana, quien representa a los padres de Solange, coincidió al afirmar que "si el pelo le pertenece a Lucila, la dejará más comprometida, más si tenemos en cuenta que de acuerdo a la data de la muerte, la chica estaba en la casa y el informe que revela que ninguna persona ajena al domicilio ingresó esa noche".

Grabenheimer fue encontrada asesinada el 10 de enero de 2007 en el PH que desde hacía un año y medio alquilaba y compartía junto a Frend en Florida, partido de Vicente López.

Solange, quien estaba apuñalada en el cuello, fue encontrada por su novio, su prima y la propia Frend que durante una fiesta se mostró preocupada y convenció al grupo para ir a la casa porque estaba convencida de que algo malo le había ocurrido, cuando nada hacía suponer eso.

Para el fiscal, Lucila es la principal sospechosa porque habría estado en la casa en el momento del crimen, porque la relación entre ambas estaba desgastada y porque creen que montó una escena para ser parte del hallazgo del cadáver e introdujo varios sospechosos para desviar la investigación.