Otra denuncia contra clínica de Berazategui: mujer murió tras ser operada por una hernia inguinal

El establecimiento tiene 11 acusaciones por mala praxis. El hecho ocurrió en 2013 y la hija de la supuesta víctima apunta contra el cirujano Javier Palladino.

Por Canal26

Martes 6 de Agosto de 2019 - 11:00

Clínica de Berazategui, mala praxis

A las 11 denuncias por mala praxis que se presentarán este martes contra la clínica de Berazategui, podría sumarse la de la familia de una mujer que murió tras ingresar a la guardia por una hernia inguinal.

 

El episodio ocurrió en diciembre de 2013. La paciente de 63 años, se dirigió hacia el sanatorio por una hernia inguinal. La hija de la supuesta víctima explicó que su mamá empeoró, minuto a minuto.

 

"Entró por guardia y salió con un coma inducido. Se complicó la operación y fue a terapia intensiva. El doctor nos dijo que puso los intestinos en una bolsa de Bogotá para que cobrara vida", explicó la hija de la mujer.

 

"La volvieron a meter al quirófano para limpiar esta bolsa de Bogotá. El 21 de diciembre falleció de una infección intrahospitalaria a causa de dejarla abierta en terapia intensiva. Tendrían que haber cortado el intestino y unirlo nuevamente", continuó.

 

En su relato, la joven cuestionó a Fernando Javier Palladino, médico cirujano denunciado por homicidio culposo, que, a su vez, sería el dueño de la funeraria Casa Central, que está ubicada a una cuadra del sanatorio.

 

Paola Stekloff, abogada de algunas de las víctimas, expresó que "los casos son investigados a partir de los cuestionamientos y las consultas por mala praxis que me llegaron de la gente".

 

Stekloff está a cargo del caso de Dionisia Caballero, de 64 años, quien el 4 de mayo pasado ingresó a la clínica con una fractura de muñeca, fue operada con éxito pero, tras un paro cardíaco, quedó en estado vegetativo y murió el 23 de junio, luego de una infección generalizada.

 

Stekloff representa también a la familia de Teresa Angilletta, de 71 años, quien falleció tras una intervención quirúrgica del píloro y, en lugar de desobstruirle ese conducto que comunica el estómago con el duodeno, le quitaron la vesícula, caso por el que está acusado Palladino y todo su equipo quirúrgico.

 

A Magdalena Leguizamón de 66 años le amputaron la pierna equivocada y por el hecho están imputados por "lesiones culposas" el traumatólogo Gonzalo Cardoza y el cirujano Rafael Marino Rico.

 

Las denuncias contra la clínica serán presentadas mañana ante la Fiscalía Descentralizada Berazategui N° 7 a cargo de Karina Santolín.