Traumatólogo que amputó pierna equivocada a jubilada, culpó al cirujano cardiovascular

El médico que hizo la intervención apuntó al cirujano que firmó la derivación al quirófano.

Por Canal26

Jueves 25 de Julio de 2019 - 14:07

Clínica donde le amputaron por error la pierna a Magdalena Leguizamón

Un increíble error médico ocurrido en una clínica conmocionó al partido bonaerense de Berazategui debido a que a una jubilada le amputaron la pierna equivocada en un procedimiento quirúrgico programado.


Magdalena Leguizamón se recupera en terapia intensiva y el médico que le cortó la pierna equivocada acusó a un colega.


La anciana debía someterse a una intervención programada en la que le amputarían gran parte de una de sus piernas: tras haber perdido su pie en una operación similar que no surtió el efecto médico deseado, los profesionales le indicaron que el procedimiento debía extenderse hasta la rodilla.

 

"Yo amputé la pierna que me dijo Rico", aseguró Gonzalo Cardozo, el traumatólogo que el lunes a la noche le realizó la intervención en el Nuevo Sanatorio Berazategui. Rafael Mariano Rico Núñez es el cirujano cardiovascular. Precisamente, quien firmó la derivación al quirófano. Ambos están imputados por "lesiones culposas".


Luego de que la familia de la víctima la trasladara a la clínica Ceni de Quilmes, realizó la denuncia penal en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Berazategui, a cargo de la fiscal Karina Santolin, quien inició la investigacióndel hecho, caratuló la causa como "lesiones culposas" y dictó la imputación de dos médicos.

 

La fiscal ordenó allanar la clínica el miércoles y secuestrar la historia clínica de la jubilada, ya que allí se podrá comprobar en qué instancia se produjo el error.

 

La fiscal apunta contra Cardozo, el médico que amputó. Rico Núñez está imputado "por dichos de la denunciante", detalla la fiscal.

 

La fiscal aseguró que no tuvo contacto con las autoridades de ese sanatorio porque, por el momento, no encuentra el sentido de incluirlos en la causa.

 

Se investigará si hubo un mal diagnóstico y la mujer en realidad nunca debió recibir la indicación de una amputación. "Ella anímicamente está bien, acompañada por médicos de confianza y familia, desde lo medico está estable y con respecto a la pierna los médicos que la atienden ahora nos dijeron que quizás no sea necesario amputar la que en principio se debía remover, así que en resumen quizás existía la posibilidad de que ningún miembro hubiera sido amputado", detalló la nieta de la mujer.

 

En caso de condenar a los imputados, la inhabilitación de los médicos para ejercer es de 1 a 4 años.