Palabras clave en árabe y orígenes del idioma: escuchá y practicá

Cómo suenan, cómo se escriben y cómo se pronuncian algunas palabras básicas en árabe, un idioma que tuvo gran influencia en el español. Para escuchar y practicar.

Por Camila Tomaselli

Sábado 19 de Noviembre de 2022 - 07:22

Qatar 2022. Foto: Reuters.Qatar Foto: Reuters. Muchos de los argentinos viajarán a ese país para disfrutar del campeonato más grande de fútbol y alentar a la Selección Argentina.

Faltando tan pocos días para que empiece el Mundial, aparecen miles de temas y contenidos alrededor de Qatar 2022. Sin embargo, no abundan tanto los vinculados al lenguaje con el que muchos viajeros se van a encontrar o que otros veremos o escucharemos con más frecuencia: el árabe.

¿Cómo suena? ¿De dónde surge y qué vínculo tiene con el español? ¿Son fáciles de pronunciar las palabras más básicas? (esto, ¡fundamental para los que tienen la suerte de ir a Qatar!)

Richarlison. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Richarlison y la dura confesión que vuelve a poner en escena la salud mental: “El psicólogo me salvó la vida”

Algunos datos sobre el idioma árabe

Más de 300 millones de personas hablan el idioma árabe: es el quinto más utilizado del mundo. También es la lengua oficial de por lo menos veinte países, y cooficial de otros doce países más.

Parecerá curioso, pero el árabe fue una lengua de gran peso y ascendencia para el idioma español (además de para otras lenguas). En ocasiones, recibió distintas influencias de palabras árabes, convirtiéndose en una presencia simbólica importante para nuestro idioma.

¿Ejemplos? Te sorprenderá saber que algunas palabras que usamos cotidianamente vienen del árabe, por ejemplo: almacén, alquiler, ojalá, almohada, azúcar, algodón, entre otras. 

El primer contacto del idioma árabe con el español fue cuando los árabes controlaron gran parte de la península ibérica, donde estuvieron casi 8 siglos.

Los expertos en historia coinciden en que un pequeño grupo de invasores hablaba árabe.

Qatar 2022. Foto: Reuters.En Qatar se habla el idioma árabe. Foto: Reuters.

- El segundo encuentro con el idioma árabe fue en las conquistas de los reinos cristianos a los musulmanes, donde también convivió mucho tiempo la lengua árabe con el castellano. 

Y ahora vamos a lo concreto y conozcamos un poco cómo se escriben y se pronuncian palabras básicas como un saludo, o unos buenos días. Siempre que vamos a estar en contacto con otro idioma conviene saber algunas palabras claves para poder manejarse. Sirve para los que viajan al Mundial pero también para los más curiosos o con ganas de indagar en la cultura y las lenguas.

Qatar 2022. Foto: Reuters.Qatar, país ubicado en Medio Oriente. Foto: Reuters.

Hola: marhaban / مرحبا

Chau: mae salam / مع سلام

¿Cómo estás?: akyf halak / َكيف حلك

Por favor: min fadlik / من فضلك 

Gracias: shukran / شكرا

Buen día: sabah alkhayr / صباح الخير

Buenas noches: tusbih ealaa khayr / تصبح على خير 

Y la frase célebre que no puede faltar, la que todos decimos cuando estamos en conjunto con personas de otros países o en situaciones de festejo: 

Argentina es el mejor del mundo: al'arjantin hi al'afdal fi alealam / الأرجنتين هي الأفضل في العالم 

Qatar 2022. Foto: Reuters.Falta muy poco para que empiece el Mundial en Qatar. Foto: Reuters. 

El abrazo entre Javier Pastore y Kylian Mbappé. Foto: NA.

Te puede interesar:

La insólita respuesta de Mbappé a Pastore tras felicitarlo por su actuación en el Mundial de Qatar 2022

Escuchá cómo suenan y practicá 

En la opción de audio vas a poder escuchar cómo suena cada palabra que pusimos más arriba. Verás qué distinta es la pronunciación y qué particular que es la lengua árabe al oído. En lo personal, ¡una belleza!

Pronunciación de las palabras. Audio: Sherin Yousef, estudiante en Qatar University.

Notas relacionadas