El meteorólogo Leonardo De Benedictis aseguró que "hay una probabilidad bastante elevada" para la llegada del fenómeno 'La Niña', durante la primavera. Conocé de qué se trata y cómo afectaría la cosecha.
Por Canal26
Viernes 8 de Marzo de 2024 - 20:00
Sequía; productores agropecuarios. Foto: NA.
La sequía 2023 es cosa del pasado para los productores agropecuarios. Sin embargo, el pronóstico para la temporada 2024-25 parece poco alentador, ya que el meteorólogo Leonardo De Benedictis predijo un panorama climático negativo.
"Todavía no está confirmado, faltan algunas condiciones para que se genere el evento, pero hay una probabilidad bastante elevada", declaró De Benedictis, en referencia a la llegada del fenómeno llamado 'La Niña', durante la primavera de 2024.
En sintonía, el meteorólogo aseguró que esto "es una mala noticia para el productor", ya que la lluvia de este año solo sirvió para "poder implantar cultivos y desarrollarlos", aunque no para "generar reservas para afrontar un año complicado".
Sequía; fenómeno 'El Niño'. Foto: EFE.
En 2023, las exportaciones del complejo agroindustrial alcanzaron los u$s35.241,4 millones y marcaron una baja de u$s18.869 millones, en reflejo a 2022.
Respecto al comienzo de 2024, De Benedictis analizó que "viene a los tropezones, en algunos casos mejor, en otros no tanto, pero las decisiones ya están tomadas. Entonces la idea es apuntar a las perspectivas climáticas para la campaña 2024/2025. Ya se viene la fina, y tenemos que empezar a planificar".
Finalmente, el experto hizo hincapié en marzo y abril, que pueden presentar eventos de lluvia importantes: "Son dos meses nada más". Y concluyó reiterando la relevancia de 'La Niña': "Volverá a ser un año complicado si se confirma".
Te puede interesar:
Pronóstico del tiempo para Tucumán hoy: cómo estará el clima este miércoles 30 de abril de 2025
'La Niña' es un fenómeno climático que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. También, trae cambios en la circulación atmosférica tropical en los vientos, la presión y las precipitaciones estimadas.
La primera fase ocurre cuando se termina el proceso opuesto (conocido como 'El Niño') y se empiezan a registrar las condiciones climáticas necesarias para que ocurra el evento.
Inundaciones por el fenómeno 'El Niño'. Foto: EFE.
La duración y frecuencia del fenómeno 'La Niña' puede variar de 9 meses a 3 años y, según su intensidad, el suceso climático se clasifica en débil, moderado o fuerte.
La segunda fase y tercera fase están marcadas por el inicio y desarrollo del fenómeno. En la actualidad, las aguas cálidas que vienen de las costas asiáticas todavía afectan poco a las aguas del pacifico de América.
Luego de estas tres etapas iniciales sobreviene la cuarta fase: la maduración del fenómeno y donde las primeras consecuencias climáticas afectan realmente a un territorio extenso.
Conocé el pronóstico del tiempo extendido ingresando a estado del clima hoy en Argentina: consultá las temperaturas máximas y mínimas, y la probabilidad de lluvia.
1
Las calzas chupín no van más: el nuevo corte que marca tendencia este otoño-invierno 2025 y se impone más allá del gimnasio
2
Una icónica cadena de restaurantes declaró la quiebra: qué pasará con sus reconocidos locales
3
No lleva manteca ni harina: el bizcochuelo de limón bajo en calorías ideal para compartir en una merienda saludable
4
Del fondo de placard a ser tendencia: el clásico de la abuela que conquista las pasarelas este otoño-invierno 2025
5
Una importante línea de tren suspenderá su servicio durante mayo por obras: cuál es y cómo queda el cronograma