Este martes, pero una década atrás fallecía León David Najnudel, uno de los inventores de la liga local. Gracias a él se cambiaron las estructuras del básquetbol argentino. Se ganó un lugar en los corazones de los amantes del deporte y sin dudas se lo extraña.
Por Canal26
Lunes 21 de Abril de 2008 - 00:00
Najnudel, que falleció de leucemia, había nacido el 14 de julio de 1941 en el barrio porteño de Villa Crespo y en su juventud jugó en el club Atlanta para después dejar de lado la práctica activa y dedicarse de lleno a dirigir equipos y descubrir jóvenes valores, dos de sus pasiones.
Najnudel recaló en Ferro -club con el cual siempre se lo identificó- en 1976 y dirigió al equipo 'verde' hasta 1982, ganando en ese año y en el anterior el Sudamericano de clubes. Además, obtuvo con el conjunto de Caballito la Liga Nacional de 1989.
En 1983, el CAI Zaragoza, de España, contrató sus servicios y el entrenador argentino no los defraudó ya que en esa temporada ganó la Copa del Rey.
El 26 de abril de 1985, San Lorenzo y Argentino de Firmat jugaron el primer partido de la Liga y Najnudel, de la cual fue impulsor junto a su colega Jose María Caballero, dio el salto simbólico inicial como reconocimiento a uno de los hombres que más había luchado por crear ese torneo, que marcó un antes y un después dentro del básquetbol argentino.
Tras dejar el seleccionado nacional (lo dirigió durante un año en 1985 y se clasificó tercero en el sudamericano de Medellín), pasó luego por Sport Club Cañadense (1986-1988), San Andrés (1990-91), Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (1991-92), Boca Juniors (1993-95) y Racing Club (1995).
Por último volvió a Ferro en 1996 -también había estado en la temporada 1989/90, cuando ganó la Liga-, y se mantuvo al frente del equipo en la primera temporada para luego dejarle el puesto de entrenador a Enrique Tolcachier, su asistente de toda la vida.
Najnudel, un verdadero apasionado de su deporte, dedicó gran parte su vida al básquetbol y fue considerado un revolucionario y uno de los mayores reclutadores de talentos.
Además, muchos discípulos suyos como Julio Lamas -entrenador del seleccionado nacional-, Tolcachier y Pablo Coleffi son hoy destacados directores técnicos de equipos de la Liga Nacional, la cual, a partir de se creación y a través de los años, le permitió al básquetbol argentino llegar a tener un reconocimiento que hasta ese momento no había logrado.
Por sus manos pasaron jugadores como Miguel Cortijo, Hugo Sconochini, Marcelo Nicola, Sebastián Uranga, Luis González, Diego Maggi, Gabriel Darras y muchos más.
A diez años de su muerte, toda la familia del básquetbol lo recuerda como a un verdadero apasionado de su deporte, al que dedicó gran parte su vida y fue considerado un revolucionario y uno de los mayores reclutadores de talentos.
1
Ni Guaymallén ni Rasta: el otro alfajor con mucho dulce de leche que también es furor en kioscos argentinos
2
15 cucharadas de manzana, la receta de una torta práctica y fácil para cualquier momento del día
3
El pollo frito más famoso se despide: la cadena líder en su categoría anunció la quiebra y cierra todas sus sucursales
4
Incertidumbre por una de las hamburgueserías icónicas de Argentina: cerró un local sin previo aviso y hay silencio oficial
5
Llega la fiesta de la baguette, lo mejor de Francia en CABA: cuándo y cómo disfrutar de este evento gastronómico