Se suspendió el juicio contra Saddam Hussein

Fue aplazado hasta el 28 de noviembre, según uno de los fiscales. Se realiza en un lugar secreto de la Zona Verde donde el ex presidente iraquí respondía ante la justicia de su país por el asesinato de 143 chiíes en 1982.

Por Canal26

Miércoles 19 de Octubre de 2005 - 00:00

 

El juicio a Saddam Hussein por crímenes de guerra fue aplazado por más de un mes poco después de haber comenzado este miércoles, dijeros fiscales a periodistas.

"Fue aplazado hasta el 28 de noviembre", informó uno de los fiscales.

 

Este miércoles, veintidós meses después de su captura, Sadam Husein se había sentado en el banquillo de los acusados en un lugar secreto de la Zona Verde para responder ante la justicia iraquí por el asesinato de 143 chiíes en 1982.

Su defensa pedía el aplazamiento del juicio. En medio de la expectación por la apertura del juicio, se produjo un atentado contra el alcalde de Bagdad en el sur de la capital.
El derrocado dictador llegó a las 12.24 hora local ante el Tribunal Especial, reunido en un edificio que sirvió de cuartel general del partido Baaz en la Zona Verde de Bagdad.

Junto a él se enjuiciarán a siete de sus lugartenientes en el partido Baaz —que dirigió el país durante 35 años—, a los que también se responsabiliza de esta matanza chií. Entre ellos destaca el ex primer vicepresidente, Taha Yasin Ramadan. El tribunal será presidido por el kurdo Rizgar Mohammed Amin.

 

MAXIMA SEGURIDAD

 

Poco antes del inicio en Bagdad del juicio al ex dictador Saddam Hussein, las medidas de seguridad fueron incrementadas fuertemente. La "zona verde", el centro de gobierno fuertemente vigilado en Bagdad, estaba cerrada, gran cantidad de helicópteros sobrevolaban el área y testigos dijeron que ni vehículos ni peatones podían pasar por las entradas a la "zona verde".

Dos granadas de mortero cayeron dentro del perímetro de la "zona verde", aunque no se informó si el ataque causó daños y heridos, informó la agencia DPA. Por motivos de seguridad no se ha dado a conocer la hora en la que comenzará el proceso.

 

Observadores parten de que el inicio del mismo tendrá lugar en uno de los edificios o palacios de la "zona verde". En ella se encuentra la sede del gobierno de transición iraquí, así como la embajada estadounidense.