Sergio Batista: "Cuando gané los Juegos Olímpicos no lo valorizaron y ahora que se perdió le dan importancia"

Por Canal26

Martes 15 de Febrero de 2011 - 00:00

El director técnico del seleccionado argentino, Sergio Batista, se molestó por el énfasis puesto sobre la eliminación para los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012. "Cuando gané los Juegos no lo valorizaron y ahora que se perdió le dan importancia", remarcó.

El entrenador, de 48 años, explicó que la falta de resultados en los juveniles es por la carencia de "jugadores de categoría como (Lionel) Messi, (Sergio) Agüero, (Angel) Di María o (Ever) Banega".

El seleccionado argentino Sub 20 terminó en la tercera posición en el reciente Sudamericano de la categoría jugado en Perú y si bien alcanzó la clasificación para la Copa del Mundo Colombia 2011 (a jugarse entre julio y agosto venidero), no pudo alcanzar el propósito de clasificarse para la cita olímpica del año entrante.

Los representativos de Brasil (primero) y Uruguay (segundo) obtuvieron los cupos para Londres 2012.

Batista apuntó a "formar otra clase de futbolistas" a los actuales porque el fútbol argentino "se está quedando".

"No entiendo por qué se preocupan tanto por los Juegos Olímpicos si cuando los gané no lo valorizaron. Le restaban importancia, decían que no era un torneo para tener en cuenta", se
desahogó Batista, en diálogo con Télam.

"Parece que ahora, que no nos clasificamos, los Juegos Olímpicos tomaron trascendencia", se quejó.

Batista recordó que al momento de suceder a Diego Maradona en el seleccionado mayor "muchos no tuvieron en cuenta los antecedentes de haber ganado en Beijing".

"No veo por qué ahora hay que darle tanta importancia al hecho de no haber clasificado. El primer objetivo, que era entrar al mundial, se cumplió", insistió sobre el desempeño del equipo de
Walter Perazzo en el Sudamericano de Perú.

Batista le reconoció a Télam que tendrá "una charla con todos los técnicos" de los seleccionados de AFA para hacer hincapié en "la forma de jugar" debido a su desprecio por "clasificar como sea".

"No está todo bien, hay que cambiar cosas y fijar la forma de jugar. Los seleccionados juveniles son para formar jugadores, no para conseguir títulos. Si hace falta, voy a remar en dulce de leche", graficó en relación al esfuerzo por imponer su ideología.

Batista reafirmó la necesidad de "cambiar la forma de trabajar en inferiores" porque con la metodología actual "se trabaja mucho en lo físico, lo táctico y se olvidan de la técnica".

"El jugador argentino tiene que trabajar 90 por ciento con la pelota y 10 por ciento en lo físico.

Subir una montaña o correr 200 kilómetros no te asegura ganar un Sudamericano o un Mundial",
agregó.

El técnico del seleccionado mayor evocó que durante su trabajo en las divisiones menores "los resultados se conseguían con jugadores talentosos, que técnicamente podían ganar un partido".

"Hoy son difíciles de conseguir porque hay otras prioridades. ¿Hoy tenemos un "(Lionel) Messi, un (Sergio) Agüero o un (Angel) Di María?", preguntó.

Finalmente, en relación a las nuevas figuras del fútbol argentino, Batista destacó a Juan Iturbe como "un buen jugador", aunque bromeó que "hay que llevarlo a la gomería y desinflarlo un poco porque hace todo a la misma velocidad".

"Tiene una técnica muy buena y es uno de los pocos que pueden gambetear en velocidad", concluyó.