Uno de los arrestados tiene 19 años, es adicto a la cocaína, salió hace seis meses de un penal y estuvo en cuatro cárceles. Es por el hecho en el que mataron de un balazo a un repartidor de pan luego de que lo asaltaran en su casa. (Ver video).
Por Canal26
Sábado 9 de Agosto de 2008 - 00:00
Un repartidor de pan fue asesinado este sábado a balazos en la puerta de su casa del partido bonaerense de Merlo, cuando salió a perseguir a un grupo de delincuentes que habían robado en su vivienda y amenazado a su bebita de seis meses con un arma en la cabeza.
Por el hecho, esta tarde fueron detenidos como sospechosos de haber intervenido en el asalto tres jóvenes con graves antecedentes penales, uno de los cuales tiene 19 años, es adicto a la cocaína, salió hace seis meses de un penal y ya estuvo en cuatro cárceles, informaron fuentes policiales.
El episodio ocurrió a las 2.15, cuando dos ladrones armados saltaron el alambrado de la propiedad ubicada en Doblas 3190 del barrio "El Cortijo", de la localidad de Libertad, en Merlo, y tras romper a patadas la puerta, entraron a la casa.
Mientras dos cómplices aguardaban afuera, los asaltantes empezaron a buscar dinero y a los pocos minutos, el dueño de casa, Bernardino Valentín Ríos (41), conocido como "Nino", se levantó para ver qué estaba ocurriendo, según relató a Télam Norma, esposa del hombre.
"Estábamos durmiendo, mi marido escucha un ruido en la puerta y cuando se levanta se encuentra con los tipos adentro. Lo llevaron al comedor y lo primero que le preguntaron fue dónde estaban los chicos, se ve que nos conocían", afirmó.
Según la viuda, los delincuentes juntaron a sus cuatro chicos (tres nenas de 16, 2 años y seis meses y un varón de 12) en el comedor y mientras amenazaban a la bebita con un arma en la cabeza, le exigían a su marido que les diera dinero.
"Mi marido les decía que por favor no le hicieran nada a los chicos y empezaron a agarrar todas las zapatillas de ellos y unas camperas que había en la pieza. Después, yo les di una plata que tenía ahorrada en un cajón de la cocina (500 pesos) y se fueron con eso y el televisor", relató la mujer.
Cuando los ladrones ya habían salido de la casa, Ríos fue corriendo detrás de ellos gritándoles que le devolvieran las cosas y tras abalanzarse sobre uno de los asaltantes en la vereda, recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza.
Enseguida, la mujer salió a la vereda y encontró a su esposo en medio de un charco de sangre, mientras que la banda escapó en medio de la oscuridad por un campo que está a sólo una cuadra de la casa asaltada.
Un vecino que escuchó los disparos se acercó a la vivienda para ayudar y llamó al servicio de emergencias 911, pero el repartidor murió a los pocos minutos.
Luis Basualdo, cuñado de la víctima, contó a Télam que "Nino", como llamaban al marido de su hermana, trabajaba como repartidor de productos en la empresa Fargo y era muy apreciado en el barrio.
Agregó que los restos del hombre serán velados en la cochería Pache, ubicada en Avenida Hipólito Irigoyen y Presidente Perón de la localidad bonaerense de Morón.
Durante la mañana, a medida que los vecinos se fueron enterando de lo ocurrido, se empezaron a concentrar frente a la casa de la familia Ríos para reclamar que la Policía atrapara a los delincuentes y varios amenazaron con hacer justicia por mano propia si no iniciaban la búsqueda.
"Hoy nos tocó a nosotros pero cuánta gente hay que ha sufrido estos días cosas terribles. Por favor, que esto se termine y el que sepa algo de esto que por favor hable, la Policía los conoce", dijo la viuda de Ríos en medio de la gente.
Los vecinos aseguran que los asaltantes son del mismo barrio, "El Cortijo", lo cual fue confirmado con la primera detención, que resultó ser la de un joven que vive a sólo dos cuadras de la casa robada y que fue hallado en la villa "El Torito" de Libertad, situada a pocas cuadras.
"El sospechoso estaba totalmente drogado y borracho y ya confirmamos que tiene graves antecedentes penales", aseguró un vocero.
Otro de los detenidos fue hallado en la misma villa y un tercero en la vía pública, mientras que esta noche continuaban los allanamientos para tratar de encontrar el arma homicida.
Además, la fuente aseguró que antes de este robo, la misma banda asaltó alrededor de la 1 al menos otras dos casas del barrio.
La causa, caratulada "robo y homicidio", está siendo investigada por la UFI 4 de Morón y los operativos para dar con los delincuentes los realizaban efectivos de la comisaría cuarta de Libertad y de la DDI de Morón.
1
Aerolíneas implementan los "asientos de pie": cómo será viajar en avión parado y cuándo se implementa la curiosa propuesta
2
Alerta por frío extremo en Argentina: las zonas más afectadas por la primera ola polar del año
3
El corte de pelo que arrasa en 2025: la tendencia que rejuvenece 5 años en solo 5 minutos y el secreto para lucirlo
4
Se adelantan las lluvias: cuándo empeora el clima en la Ciudad de Buenos Aires, según el pronóstico
5
La envidia de cualquier bodegón: la receta para hacer una espectacular torta flan