Tras dos horas de paro, se reanudó el servicio de la línea E del subte y el Premetro

Fue de 5:30 a 7:30 por un reclamo de metrodelegados. Desde Emova, la compañía concesionaria de los subterráneos porteños, calificaron al reclamo como “injustificado”. También se anunció un paro de colectivos del AMBA para esta noche.

Por Canal26

Miércoles 20 de Abril de 2022 - 07:35

Subte Línea ETransporte.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) arrancó esta mañana un paro en la Línea E y el Premetro desde el inicio de la jornada laboral, a las 5:30, hasta las 7:30, por un "reclamo en la implementación de medidas de seguridad operativa para el servicio del Premetro".

 

"Informamos que el día miércoles 20 de abril, entre las 5:30 y las 7:30, el servicio del Premetro y el servicio de la Línea E se verán interrumpidos por medidas de autodefensa consecuencia de la falta de respuesta de EMOVA (ex Metrovías) ante el reclamo por la implementación de medidas de seguridad operativa para el servicio del Premetro", remarcaron los Metrodelegados en un comunicado de prensa.

 

Asimismo, agregaron: "Al día de la fecha, EMOVA sigue sin cumplir al acuerdo firmado en septiembre de 2021, en el que se comprometía a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días".

 

"La empresa insiste en desconocer nuestro reclamo, exigiendo que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, aunque las mismas no están en la descripción de tareas  del Convenio Colectivo de Trabajo vigente y sin considerar el riesgo que eso implica", añadieron.

 

En el texto, firmado por el secretario General del gremio, Roberto Pianelli, y el secretario Adjunto, Néstor Segovia, remarcaron: "Una vez más exigimos que la empresa brinde respuestas a esta situación y pedimos disculpas a quienes puedan verse afectadxs por estas medidas, que son en defensa de los derechos laborales y de la seguridad de trabajadorxs y usuarixs".

 

Por su parte Emova emitió un comunicado en el que señaló que se vieron "sorprendidos" por la medida de fuerza dispuesta por los Metrodelegados y los acusaron directamente de "afectar a los usuarios del sur de la Ciudad que utilizan estos medios de transporte".

 

"Ante la interrupción del Servicio del Premetro y la Línea E, desde el inicio del servicio y hasta las 7:30hs por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) queremos informar que: el conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995", arrancó la firma en el texto.

 

Asimismo, agregó: "Este sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía. La obra que vio afectado su normal desarrollo por restricciones provocadas por la pandemia y por dificultades para la adquisición de equipamiento importado, finalizará en los próximos meses".

 

"La aplicación del pulsador es una maniobra prevista en el Reglamento Operativo del Premetro cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio. Todos los conductores reciben la capacitación necesaria para operar el dispositivo", remarcó la empresa.

 

Además, aseguró que "sorprende la realización de esta medida de fuerza cuando existen tratativas en curso ante la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y las propias autoridades laborales han exhortado al sindicato al mantenimiento de la paz social".

 

"Desde Emova lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea afectar a los usuarios del sur de la Ciudad que utilizan estos medios de transporte, los cuales les permiten poder movilizarse por la ciudad para concurrir a sus trabajos, establecimientos educativos o de salud, y otros", agregó el comunicado.

Notas relacionadas