Un ajedrecista de 15 años se enamoró de una mujer de 29

Emilio Córdova es peruano, un genio del ajedrez. Adriane es brasileña y casi lo duplica en edad. Se enamoraron en Buenos Aires y se fueron juntos a San Pablo. Conozca esta polémica historia de amor.

Por Canal26

Sábado 10 de Marzo de 2007 - 00:00

El es un brillante ajedrecista peruano de 15 años, ella una escultural brasileña de 29. Se enamoraron en Buenos Aires y se fueron juntos a San Pablo. Pese a los esfuerzos de su familia, el chico se niega a dejar Brasil. "Ya no me acuerdo cómo se mueven las piezas", dijo.

El ajedrez es un juego de lógica, en el cual los que lo practican profesionalmente suelen tener cierta facilidad para pensar y razonar. Este es el caso de Emilio Córdova, un joven peruano que con tan sólo 15 años ya es Maestro Internacional, y está a un paso de convertirse en Gran Maestro. Emilio, en su paso por Buenos Aires, donde en noviembre último participó de un Torneo Internacional, conoció y se enamoró perdidamente de Adriane, una morocha brasileña de 29 años.

Ahí comenzó la odisea. Emilio debía regresar a Lima, pero optó por quedarse en Buenos Aires. Primero le dijo a su padre que quería disputar en diciembre la Copa Legislatura. Sin embargo, luego de no haber podido ganar el certamen, volvió a postergar su vuelta. Esa vez, explicó que su intención era representar a Perú en el Campeonato Panamericano Sub-16. Finalmente, Emilio se llevó dicho torneo pero enseguida encontró otro motivo para no retornar a sus tierras y volar hacia San Pablo junto a la bella morocha: el Sub-20, en el cual finalizó cuarto tras haberse preparado con el gran maestro Rafael Leitao.

"Emilio se volvió loco por ella", contó Arturo, su papá. "El me reconoció que estaba enamorado perdidamente de Adriane. Yo le hice ver que le doblaba la edad", agregó. La situación se tornó insostenible. Pese a no tener dinero y contar sólo con la ayuda de un amigo, Emilio fue terminante en su postura de no querer dejar Brasil. Así, su familia recurrió al cónsul peruano en San Pablo para que intercediera, pero no hubo caso.

Parecía que no había vuelta atrás, sin embargo, el joven prodigio contó que Adriane logró que cambiara. "Cuando ella se enteró de que mi papá venía a Brasil a buscarme me dijo: 'Si vos no lo vas a ver yo te llevo de las orejas'. Entonces tuve que aceptar encontrarme con él. Además, hablé y me prometió que no quería hacerme regresar a la fuerza", explicó.

"Ahora estoy bien, toda mi situación se arregló. En una hora me encuentro con mi papá, él está viniendo a Brasil para verme. Todavía no hablé pero me dijeron que no está enojado conmigo. Quiero creer que es así", dijo Emilio.

El chico sostiene que no quiere seguir viviendo en Brasil: “No viviendo exactamente, pero como ahora hay varios torneos, y además estoy cerca de Argentina, puedo ir cuando quiera a jugar torneos ITT”.

Emilio teme que su padre esté enojado y que quiera hacerlo “volver a la fuerza”: “Pero me dijeron que está tranquilo y por eso voy a creer. También quiero pasar más tiempo con mi mamá, que la extraño”.

La garota brasileña fue importante a la hora del encuentro entre el chico y su familia: “Cuando ella se enteró que mi papá venía a Brasil a buscarme me dijo: "si vos no lo vas a ver yo te llevo de las orejas". Afortunadamente ella leyó los diarios, pero no entendió cómo era el tema de mi edad. Porque yo le dije que tenía 20 años pero que en realidad me había reducido la edad en los papeles”.

Ahora, él se meterá de lleno con lo que más te gusta hacer porque “después de tanto tiempo ya no me acordaba como se mueven las piezas, je. Ahora tengo muchos torneos por delante”. Una historia de amor que venció por jaque mate.