Un avance histórico: la primera vacuna nasal contra el Chagas de la UBA y Europa se prepara para las pruebas en humanos

El Mal de Chagas es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito encontrado en las heces de la vinchuca.

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 12:21

Nuestro país está primero en números absolutos por “cuestiones ambientales y ecológicas” que propician que el vector se reproduzca. Foto: Fundación Favaloro. Nuestro país está primero en números absolutos por “cuestiones ambientales y ecológicas” que propician que el vector se reproduzca. Foto: Fundación Favaloro.

Un grupo intercontinental de científicos, compuesto por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y diversas instituciones de ciencia y biociencia en Europa, lograron un significativo avance en la lucha contra la enfermedad de Chagas.

Esta enfermedad que afecta a entre 6 y 8 millones de personas en todo el mundo y provoca alrededor de 12,000 muertes anuales no cuenta, hasta el momento, con una vacuna disponible para su prevención y tratamiento. Sin embargo, este logro científico promete cambiar radicalmente la forma en la que se aborda esta enfermedad.

En un mundo en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue considerando al Chagas como una de las enfermedades desatendidas más críticas, cobrándose la vida de más de 12,000 individuos cada año, la pandemia global subrayó la importancia de las vacunas como herramientas esenciales para preservar la vida.

La vinchuca, causante de la enfermedad. Foto: NA. La vinchuca, causante de la enfermedad. Foto: NA.

El Chagas, también conocido como tripanosomiasis americana, se mantiene como un desafío de salud pública en 21 países latinoamericanos, con Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México registrando los índices más altos de población afectada. La enfermedad se propaga a través de la picadura del insecto vector conocido como vinchuca, transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos y de madre a hijo durante la gestación o el parto.

Hasta la fecha, no se ha desarrollado ninguna vacuna preventiva ni terapéutica para contrarrestar las formas graves de esta infección. Sin embargo, el proyecto de vacuna de los investigadores, denominada Cruzivax, se administra de forma nasal, eliminando la necesidad de agujas. 

Melanoma, médico, salud, Foto iStock

Te puede interesar:

Cáncer de piel: prueban una vacuna "personalizada" para tratar pacientes con melanoma

Cruzivax: la innovadora vacuna que desarrollaron los investigadores

El consorcio detrás de Cruzivax, que reúne a tres universidades, tres institutos de investigación y cinco empresas biotecnológicas, llevó a cabo extensas pruebas en animales, incluyendo ratones y perros. Los estudios de seguridad, toxicidad y formulación para la administración nasal de la vacuna fueron completados con éxito.

Los científicos involucrados en este proyecto provienen de instituciones como el Helmholtz Centre for Infection Research (HZI), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidade Nova de Lisboa (UNL), entre otras. El siguiente paso será someter toda la documentación relevante a las agencias reguladoras para obtener la autorización necesaria para llevar a cabo ensayos clínicos en humanos, evaluando así la seguridad, dosificación y eficacia de la vacuna.

Pobreza en Argentina, miseria, indigencia, viviendas humildes, NA Pobreza en Argentina. Foto: NA.

La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma Cruzi,  constituye una amenaza grave, especialmente en regiones empobrecidas con acceso limitado a la atención médica. Por esta razón, los expertos subrayan la importancia de garantizar un acceso equitativo a esta vacuna potencialmente revolucionaria, especialmente para aquellos en mayor riesgo en las áreas endémicas. El desarrollo se orienta hacia la creación de una vacuna de bajo costo.

Con la esperanza de que esta vacuna nasal llamada Cruzivax abra el camino hacia la prevención y el tratamiento de esta enfermedad que afecta a miles de personas, se espera que la cooperación internacional y el compromiso gubernamental garanticen que esta prometedora solución llegue a aquellos que más lo necesitan.

Notas relacionadas