Un tipo común de bacteria podría ayudar a reducir el contagio de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue y chikungunya, al reforzar la resistencia de los insectos a estos virus, según un estudio publicado en la revista estadounidense Cell.
Por Canal26
Jueves 24 de Diciembre de 2009 - 00:00
Los mosquitos contaminados con una bacteria llamada wolbachia, extraída de moscas, resultaron más resistentes al dengue y a la chikungunya, así como a una forma de paludismo aviar, según los autores de estos trabajos.
"Estos resultados muestran que podríamos obtener un impacto importante sobre las enfermedades", declaró el principal autor del estudio, Scott ONeill, de la Universidad de Queensland en Australia.
El dengue, una enfermedad contra la que no hay vacuna, mata a 40.000 personas en el mundo cada año y contamina a 50 millones de personas. La chikungunya generalmente no es mortal pero se manifiesta con síntomas similares a los del dengue (náuseas,
agotamiento).
O'Neill y su equipo trabajan en la forma de transmitir la bacteria a mosquitos de laboratorio para soltarlos al aire libre, a fin de generalizar la infección entre la población de insectos.
Si se conducen con éxito las pruebas a puerta cerrada, "efectuaremos experimentos al aire libre de aquí a dos años", indicó el científico.
La wolbachia es una bacteria muy extendida, presente en 60% de las especies de insectos.
1
Más grande que el Guaymallén: una histórica marca argentina de galletas y bizcochos lanzó su propio alfajor
2
Nieve en Argentina: la provincia que se encuentra bajo alerta por la llegada de fuertes nevadas
3
Las carteras quedan atrás: el accesorio XL que marca tendencia para la temporada otoño-invierno 2025
4
Guaymallén busca recuperar el liderazgo: la marca lanzó un nuevo sabor de alfajor que revolucionó los kioscos
5
Llega el “calor anómalo” a Buenos Aires y hay alerta: cuándo impactará y de qué trata el fenómeno