El helecho plateado brotó en Nueva Zelanda hace 1,8 millón de años. La hoja encarna un lugar importante en la cultura Maorí.
Por Canal26
Lunes 21 de Septiembre de 2015 - 00:00
Una hoja es el símbolo de los All Blacks y tiene historia. El helecho plateado, un árbol que crece en terrenos drenados y sobrevive en ecosistemas más bien secos, brotó en Nueva Zelanda hace 1,8 millón de años y su hoja se convirtió en un símbolo de la nación. Semejante a la pluma de un ave, de unos cinco centímetros de largo, encarna un lugar importante en la cultura Maorí.
Te puede interesar:
Los Pumas no pudieron repetir ante los All Blacks y sufrieron una dura derrota por el Rugby Championship
Los guerreros las usaban como guía para encontrar su camino de regreso a sus asentamientos, tras las batallas nocturnas. Eran colocadas en el piso y brillaban con la luz de la luna gracias a su tono plata. A la vez, era utilizada por los maorís como alimento y medicina.
All Blacks - Hoja
La figura de la hoja apareció por primera vez en los uniformes de los All Blacks en una gira por el Reino Unido en 1888 y desde entonces continuaron usándola, plateada o blanca, sobre una remera negra, como emblema deportivo nacional. Camiseta que hoy comercializa Adidas, que le paga unos u$s 20 millones al año a la Federación de Rugby de Nueva Zelanda.
Pero no es solo emblema del deporte. También, aparece en monedas, billetes, en el escudo de armas de la nación y es el elemento predominante en tres de los cuatro diseños finalistas que pelean por transformarse en la nueva bandera del país.
1
Las calzas chupín no van más: el nuevo corte que marca tendencia este otoño-invierno 2025 y se impone más allá del gimnasio
2
Una icónica cadena de restaurantes declaró la quiebra: qué pasará con sus reconocidos locales
3
Una importante heladería con casi 100 años de vida cerró sus locales: qué pasará con sus icónicos productos
4
Una importante línea de tren suspenderá su servicio durante mayo por obras: cuál es y cómo queda el cronograma
5
No lleva manteca ni harina: el bizcochuelo de limón bajo en calorías ideal para compartir en una merienda saludable