Vacuna bivalente contra el Covid: ¿Qué países la aplican?

Las vacunas llamadas de segunda generación son importantes porque actualizan la protección contra las nuevas variantes dominantes.

Por Canal26

Miércoles 18 de Enero de 2023 - 10:40

Vacuna Modera. Foto: REUTERSVacuna. Foto: Reuters.

La protección contra el covid es más eficaz si se utilizan las llamadas vacunas bivalentes o de segunda generación. El actual aumento de los contagios de coronavirus está propulsado por los sublinajes de Ómicron, las subvariantes BQ.1, BQ.1.1, BA.2.75.2, BA.4, BA.5 y XBB.

De esta forma, Argentina no cuenta con el escudo protector más efectivo para defenderse del coronavirus en constante evolución: las vacunas bivalentes, diseñadas específicamente para con una sola inyección atacar a la variante ancestral del coronavirus detectada en Wuhan por primera vez a fines de 2019, y la variante Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica, en noviembre de 2021.

Las fórmulas bivalentes o de segunda generación atacan al COVID-19 desde dos frentes —dos variantes en simultáneo— y así permiten neutralizar con mayor eficacia la capacidad que posee el SARS-CoV-2 de evadir la respuesta inmune brindada por las dosis de las vacunas COVID de primera generación (las que actualmente se utilizan en Argentina) y las infecciones previas.

¿Dónde se aplica?

Pasaron cinco meses desde que Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna bivalente contra el Covid, el 15 de agosto. Y más de cuatro desde que lo hizo la FDA de Estados Unidos, el 31 de agosto.

Por otro lado, las vacunas bivalentes de Pfizer ya se aplican desde la semana pasada en Panamá, llegan en breve a República Dominicana y ya están disponibles estas dosis nuevas de Moderna en Chile y en Perú.

Refuerzo de vacunas

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, informó que comenzó con la aplicación de nuevos refuerzos de la vacuna contra el COVID-19. Serán el primer refuerzo para niños y niñas de 6 meses a 2 años, el segundo refuerzo para personas de 3 a 17 años y el tercer refuerzo para todos y todas las personas mayores de 18 años.

Este nuevo refuerzo se acordó en el marco del Consejo Federal de Salud, y se enmarca en el plan nacional de lucha contra la pandemia acordado con los 24 distritos que componen el país.

Se recuerda que en la Provincia de Buenos Aires la vacuna es libre y Federal para los siguientes grupos:

  • Menores de 3 años: Esquema primario de dos dosis, más un refuerzo.
  • Personas entre 3 y 17 años: Esquema primario + dos refuerzo.
  • Personas a partir de 18 años: Esquema primario + tres refuerzos.
  • Personas con inmunocompromiso, a partir de los 12 años y mayores de 50 que hayan recibido sus primeras 2 dosis de la vacuna Sinopharm. : Esquema primario de tres dosis + tres refuerzos.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2023 Todos los derechos reservados