Varig canceló otros 118 vuelos

La aerolínea brasileña, al borde de la quiebra, canceló 118 de sus 189 vuelos. Mientras vence el plazo para pagar los U$S 75 millones para iniciar el proceso de compra, trabajadores admitieron que están en problemas.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2006 - 00:00

La económicamente agobiada empresa aérea brasileña Varig, se enfrenta al vencimiento de un plazo para que un grupo de empleados e inversionistas entreguen U$S 75 millones para iniciar el proceso de compra de la aerolínea.

Sin ese primer pago, el juez podría ordenar la liquidación de Viacao Aerea Rio-Grandense (VARIG), con 79 años de historia y considerada la aerolínea bandera de Brasil. "Nadie aquí tiene 100% de seguridad de que esos recursos estarán a disposición o serán presentados", dijo Marcio Marsillac, coordinador de Trabajadores del Grupo Varig (TGV).

El lunes, un juez brasileño aprobó la venta de la aerolínea en bancarrota por aproximadamente 449 millones de dólares. Varig dijo que una escasez de dinero en efectivo y otros problemas le obligaron a dejar en tierra la mayoría de sus vuelos nacionales e internacionales, esta semana.

Entre tanto, Varig ha cancelado diariamente decenas de vuelos nacionales e internacionales, dejando a miles de pasajeros varados en terminales dentro y fuera del país.

La aerolínea ha suspendido "temporalmente" rutas a Europa, Estados Unidos y América Latina. Mantiene operaciones a Francfort y Londres, así como las rutas diarias a Miami, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile y Caracas, tanto como los cuatro vuelos al día a Buenos Aires.

Esos vuelos cancelados pueden haber causado problemas para miles de hinchas brasileños que se encuentran en Alemania para la Copa Mundial de Fútbol. Pero autoridades de la aerolínea y del gobierno brasileño, dijeron que están trabajando de manera que los pasajeros puedan retornar a su país.