Armenia y Estados Unidos realizaron ejercicios militares conjuntos

Conocidos como los "Eagle Partner 2024", los movimientos militares conjuntos de Armenia y Estados Unidos comenzaron este lunes en el país ubicado al sur de Rusia.
Ya en la ceremonia de inauguración -hay que recordar que este país mantiene una relación tensa con el Kremlin-, estuvieron presentes la embajadora de EE.UU. en Armenia, Christina Quinn y el ministro de Defensa armenio, Surén Papikián.
El propio Papikián, en su discurso dirigido a las tropas, valoró la cooperación entre los dos países "destinada a aumentar el nivel de interacción entre las unidades que participan en misiones internacionales de mantenimiento de la paz".
Cabe resaltar que este es el segundo año consecutivo que Armenia participa de los "Eagle Partner" con EE.UU.
También podría interesarte

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
Armenia y su relación tensa con Rusia
Ya para el año pasado, Ereván -capital armenia- rechazó recibir a las maniobras militares de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, liderada por Rusia.
Este distanciamiento viene profundizado tras la guerra de Nagorno Karabaj, en donde Azerbaiyán logró imponerse, generando el éxodo de la población armenia de esa región.
A su vez, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, acusó a dos países de la alianza postsoviética de apoyar a Azerbaiyán (país que no forma parte de esa alianza).
Casi el 30% de los armenios quieren ser parte de la OTAN
Mientras que el país busca acercarse mucho más a Occidente, un 29% de la población sugiere que Armenia debería ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según información de una reciente encuesta.
Armenia es una antigua república soviética situada en la región montañosa del Cáucaso en el límite entre Asia y Europa. Sus fronteras están compartidas con Turquía (al oeste), con Georgia (al norte), con Azerbaiyán (al este) y con Irán (al sur).