Aíslan en Marruecos a 87 pueblos y asisten a 24 mil personas por inéditas tormentas de nieve

Se espera que se pueda sacar del aislamiento a 75 poblaciones. En algunas zonas, la nieve cubre totalmente las carreteras y se suspendieron las clases.

Por Canal26

Lunes 20 de Febrero de 2023 - 13:49

Zonas de gran altitud enfrentan el temporal. Foto: HespressZonas que enfrentan el temporal. Foto: gentileza de Hespress.com

Un enorme operativo se despliega en Marruecos para sacar la nieve que cubre varios metros de distintos pueblos del país luego de un violento temporal. El trabajo de rescate lo llevan a cabo tanto el Estado como distintas organizaciones solidarias.

Sanae Berdikh, directora de la Fundación Mohamed V por la Solidaridad comentó que "Las intervenciones de las autoridades en esta zona avanzan a buen ritmo pese a las malas condiciones meteorológicas". Su organización aportó comida y mantas a 9000 familias perjudicadas por el temporal en la región de Ouarzazate, donde la nieve alcanzó 2,2 metros de altura. También llevaron a ayuda humanitaria a 5000 familias en Zagora y 10.000 en Taroudant. En esta última zona que se ubica a una altitud mayor a 1900 metros, hay 258 pueblos afectados.

Siguen los operativos en las zonas afectadas. Foto: Hespress.Siguen los operativos. Foto: gentileza de Hespress.com

En uno de los operativos -explicó Berdikh- efectivos estatales lograron evacuar a una mujer a punto de parir con un helicóptero. La embarazada estaba atrapaba en uno de los pueblos cuyas carreteras están cortadas. En este momento, la señora pudo dar a luz y se encuentra en buen estado de salud junto a su hijo descansando en el hospital de la provincia.

Además, la directora de la fundación informó que está aumentando la ayuda por vía aérea. "Se ha creado un puente aéreo entre los aeropuertos de Casablanca, Ouarzazate, Zagora y Agadir con veinte rotaciones este fin de semana para llevar los equipos de ayuda humanitaria a las personas afectadas", comentó. A su vez, añadió que probablemente durante el lunes 75 pueblos dejarían de estar aislados tras el uso de 88 máquinas quitanieves en la zona.

A las distintas regiones necesitadas de asistencia se están acercando médicos de diversas especialidades como radiología, pediatría y ginecología. El personal de la salud repartirá medicamentos entre la población necesitada.

Zonas de gran altitud enfrentan el temporal. Foto HespressTemporal de nieve. Foto: gentileza de Hespress.com

Berdikh enfatizó en el "trabajo eficaz" que está haciendo el Ministerio del Interior en conjunto con la Gendarmería Real, las autoridades locales, las Fuerzas Armadas reales para asistir a los afectados. Por otra parte, el monarca Mohamed VI instó a acelerar el trabajo de rescate.

Todavía hay una alerta naranja por nieve para esta semana, según la Dirección General de Meteorología del país que podría afectar a las provincias con mayor altitud. En este momento, la más perjudicada es la región de Ouarzazate donde no se pueden utilizar las carreteras y se decretó la suspensión temporal de las clases.

Notas relacionadas