Al menos 16 muertos luego de un ataque con bomba a una escuela de Afganistán, la mayoría son niños

La bomba explotó en una escuela mientras se realizaba el rezo del mediodía. Nadie se adjudicó el ataque pero sospechan de la rama local del Estado Islámico.

Por Canal26

Miércoles 30 de Noviembre de 2022 - 12:09

El lugar del atentado en Afganistán_EFEEl lugar del atentado. Foto: EFE. 

Al menos 16 personas murieron y 24 se encuentran heridas debido a un ataque con bomba contra una escuela religiosa de la ciudad afgana de Aybak. Así lo confirmaron las autoridades que además indicaron que la mayoría son niños, jóvenes y civiles.  

La explosión ocurrió durante las oraciones del mediodía que se realizaban en la escuela. “Nuestros detectives y fuerzas de seguridad están trabajando para identificar a los perpetradores de este crimen imperdonable y llevarlos ante la justicia”, dijo el vocero del Ministerio del Interior, Abdul Nafi Takor. 

Por el momento ningún grupo reivindicó el ataque, pero se especula que puede haber sido la rama local del Estado Islámico (EI-K), que está muy activa en el en el país desde que los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021, tras 20 años de Gobiernos apoyados por la ocupación estadounidense.   

Hace un tiempo que se vienen sucediendo atentados en el país afgano. El 5 de octubre, al menos cuatro personas murieron en Kabul en una explosión en una mezquita del Ministerio del Interior. 

Unos días antes, el 30 de septiembre, hubo un atentado suicida en un centro de formación de Kabul para preparar los exámenes universitarios que mató a 54 personas, entre ellas al menos 51 jóvenes. En ese momento, nadie se adjudicó el ataque, pero el Gobierno acusó al EI-K. 
 
A mediados de octubre, las fuerzas de seguridad afganas anunciaron haber matado a seis miembros del EI-K, acusados de participar en ese atentado y en el ataque a una mezquita de Kabul. 
 
El 23 de septiembre, al menos siete personas murieron en un atentado con coche bomba cerca de esta mezquita de la capital, frecuentada por altos cargos y combatientes talibanes. 

Notas relacionadas