Así festejaron los talibanes su primer año en el gobierno

Tras la retirada de EE.UU. en 2021, celebraron el "día de la liberación". Reclamaron levantar sanciones internacionales.

Por Canal26

Miércoles 31 de Agosto de 2022 - 11:13

Festejos de Talibanes_ReutersLos festejos en Kabul. Foto: Reuters. 

Se cumple un año de la retirada de los estadounidenses de Afganistán después de 20 años de guerra con los talibanes. El gobierno islamita declaró el 31 de agosto como “día de la liberación y comenzó los festejos con fuegos artificiales y desfiles militares.También aprovechó la ocasión para reclamar el reconocimiento internacional a su gobierno.  

La celebración conmemora la salida del último avión militar estadounidense del aeropuerto de Kabul, la capital afgana. Despegó el 30 de agosto, a un minuto de la medianoche por lo que al llegar el 31 el ejército talibán festejó con tiros al cielo.

 

Desde el gobierno de Afganistán quisieron seguir con la tradición, pero no permitieron que la población dispare así que tiraron fuegos artificiales. Aun así, los soldados se sumaron a los bailes con sus armas y se produjeron algunos disparos pese a la prohibición. También participaron del festejo cientos de islamitas que ondeaban la bandera blanca inscrita con el Shahada, un símbolo del Emirato Islámico.  

El festejo también inundó las redes sociales con mensajes de “feliz libertad” por la “independencia del país de la ocupación estadounidense”, según escribió el principal portavoz islamista.  

Los fuegos artificiales comenzaron en la madrugada. Video: Reuters.

 

Desde el Ministerio del Interior ya se habían estado difundiendo videos y fotografías de sus fuerzas militares. Según las autoridades los soldadosestán listos y en pie en cualquier situación para proteger un Afganistán independiente bajo el sistema islámico". 

Las celebraciones habían iniciado el pasado 15 de agosto, la fecha en que el ejército talibán entró a la ciudad de Kabul para tomar el control de la ciudad. Estados Unidos realizó un acuerdo con los talibanes para la retirada de sus fuerzas bajo la condición, entre otras cuestiones, de que Afganistán no volviera a convertirse en un “santuario de terroristas”, como sucedió en su anterior régimen. 

 

El gobierno de Afganistán aprovechó la fecha para reclamar el reconocimiento de la comunidad internacional. Denunciaron que los “castigan” con una serie de sanciones políticas y financieras. En un comunicado, el gobierno llamó a que se “respete la voluntad de los afganos, la independencia, y la integridad territorial”.  

 

Festejos de Talibanes_ReutersLos partidarios de los talibanes llevaron banderas. Foto: Reuters.

 

Una de las sanciones por las que reclaman es el impedimento al gobierno de acceder a los fondos de ayuda del exterior de los que gozó el país mientras Estados Unidos mantenía la ocupación.  

Mientras tanto, la crisis humanitaria se agrava, en especial en materia de derechos humanos ya que las restricciones de los talibanes son de carácter estricto en especial para las mujeres.  

Notas relacionadas