Arévalo presentó un amparo en la Corte Suprema de Guatemala contra la Fiscalía y llamó a "defender la democracia"

El presidente electo denunció la actividad arbitraria de varios fiscales y se movilizó con miles de personas para denunciar estas acciones.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 10:19

Movilización en Guatemala junto a Arévalo de León. Foto: EFE. Movilización en Guatemala junto a Arévalo de León. Foto: EFE.

Bernardo Arévalo de León, el ganador del ballotage en las últimas elecciones de Guatemala, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia para exigir que se terminen las acciones del Ministerio Público (Fiscalía) contra los resultados de los comicios presidenciales. Además, agradeció a las miles de personas que se movilizaron para "defender la democracia".

"Nos hemos visto en la necesidad de plantear amparos contra estos funcionarios que han traicionado al país y a su pueblo", dijo Arévalo, partidario del Movimiento Semilla, en un acto junto a unas 5000 personas, frente a la Corte Suprema de Justicia. El presidente electo de 64 años estuvo acompañado por el equipo jurídico de su partido y por su compañera de fórmula, Karin Herrera.

Movilización en Guatemala junto a Arévalo de León. Video: EFE.

Arévalo de León denunció en su recurso presentado al Supremo, además de a Porras, a los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso, Leonor Morales y al juez penal Fredy Orellana, por una "indebida y arbitraria interferencia al proceso electoral". Con esta acción, el dirigente de Semilla pretende que los magistrados reviertan acciones como el allanamiento contra una sede del Tribunal Supremo Electoral la semana pasada.

Movilización en Guatemala junto a Arévalo de León. Foto: EFE. Movilización en Guatemala junto a Arévalo de León. Foto: EFE.

El amparo reclama también la destitución de Porras y los demás funcionarios implicados, en lo que Arévalo definió como "un intento de golpe de Estado", para evitar que el presidente electo asuma el poder el próximo 14 de enero. "En un Estado democrático cuando la ciudadanía habla en las urnas y da un mensaje contundente las instituciones tienen que acatar este mandato, el único soberano es el pueblo", dijo Arévalo de León.

Bernardo Arévalo de León. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en Guatemala: el presidente afirmó que la fiscal general se "rehusó" a cumplir con su mandato

Los apoyos a Arévalo de León

En este marco, un grupo de autoridades indígenas de todas las regiones y pueblos mayas del país realizaron una ceremonia ancestral en la Plaza de los Derechos Humanos. Los pueblos originarios, junto al cardenal Álvaro Ramazzini identificaron a la fórmula electa y les recordaron que tendrán con su apoyo durante "los meses de lucha por la democracia".

"En un Estado democrático cuando la ciudadanía habla en las urnas y da un mensaje contundente las instituciones tienen que acatar este mandato, el único soberano es el pueblo"

Además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió, desde Washington, a la fiscal Porras que deje de perseguir a Arévalo de León. "Las denuncias expresadas por el Ministerio Público sin claridad y sin tipificación legal, son claramente persecutorias de un partido político. La persecución contra el partido Semilla debe detenerse", dijo el funcionario de la OEA frente al Consejo Permanente del organismo.

Notas relacionadas