Respaldo importante: Europa pide que se respete el triunfo de Bernardo Arévalo en las elecciones de Guatemala

Tras los intentos del poder judicial y del Ministerio Público de interferir en el proceso electoral, el parlamento europeo instó a los políticos a acatar los resultados.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 17:24

Bernardo Arévalo de León, nuevo presidente de Guatemala. Foto: EFE. Bernardo Arévalo de León, nuevo presidente de Guatemala. Foto: EFE.

Luego de un allanamiento al archivo electoral de Guatemala y de que el presidente electo, Bernardo Arévalo, suspendiera temporalmente su asunción, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en la que pide a los políticos del país que respeten el proceso electoral.

El texto, que fue aprobado este jueves, destaca que "miembros del poder judicial y del Ministerio Público han interferido en el proceso electoral", el cual debe ser respetado, al igual que los resultados de las elecciones presidenciales en segunda vuelta del 20 de agosto.

La resolución insta a los representantes de la de la Unión Europea (UE) en Guatemala que supervisen la situación hasta que existan "garantías firmes y evidentes" de que se está respetando la voluntad de la ciudadanía que participó de las elecciones.

 Encontrá más vídeos

Por su parte, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que llevó adelante el allanamiento al archivo electoral bajo la excusa de "una denuncia de un ciudadano", sostuvo que "no hay una implicación directa al partido político Movimiento Semilla y sus dirigentes como para que se puedan victimizar o ir a organismos internacionales o gobiernos extranjeros".

Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guatemala: Fiscalía aseguró que las elecciones "no son válidas" y la OEA condenó "el intento de golpe de Estado"

La defensa de Francia

En paralelo, Francia pidió a las autoridades de Guatemala que respeten el resultado de las elecciones generales y expresó su preocupación por los "últimos acontecimientos judiciales", porque consideran que "buscan cuestionar" los comicios.

"Francia llama al conjunto de las autoridades guatemaltecas a respetar los resultados de estas elecciones y la voluntad expresada por la población", dijo la vocera de la diplomacia francesa, Anne-Claire Legendre.

Allanamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guatemala. Foto: EFE Allanamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guatemala. Foto: EFE 

Por otro lado, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y grupos indígenas, empresariales y de derechos humanos denunciaron el allanamiento que realizó la fiscalía el pasado martes, que terminó con el anunció del ex diputado socialdemócrata y ganador de la elección, Arévalo, de que suspendía el proceso de transición, previsto para enero de 2024.

Notas relacionadas