"Está en juego la realidad": Arévalo invitó a salir a las calles de Guatemala por la democracia

El presidente electo de Guatemala, quien denuncia estar recibiendo "persecución política" por parte de la fiscalía, instó a la población a protestar contra la Fiscalía.

Por Canal26

Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 10:41

Bernardo Arévalo de León, nuevo presidente de Guatemala. Foto: Guatemala. Bernardo Arévalo de León, nuevo presidente de Guatemala. Foto: Guatemala.

Guatemala vive una fuerte incertidumbre política por la transición presidencial entre el mandatario actual del país, Alejandro Giammatei y el líder del Movimiento Semilla electo en las últimas elecciones generales, Bernardo Arévalo de León. El dirigente de Semilla llamó a sus seguidores a ganar las calles en defensa de la democracia por el accionar del Ministerio Público y la Fiscalía que siguen obstaculizando el proceso de asunción del partido elegido por la masa de votantes. 

Protestas contra la Fiscalía en Guatemala. Foto: EFE. Protestas contra la Fiscalía en Guatemala. Foto: EFE.

"Es la primera vez que estamos nosotros invitando al pueblo de Guatemala a que nos acompañe en la calle. La primera vez que nosotros convocamos. No solo es a una protesta, esperamos que tenga un carácter nacional, una protesta donde se vea que es una lucha, no de un partido o de Bernardo Arévalo contra el sistema, sino de un pueblo que se siente estafado contra un sistema que está intentado burlarlo", dijo el político en una entrevista con Associated Press.

Protestas contra la Fiscalía en Guatemala. Foto: EFE. Protestas contra la Fiscalía en Guatemala. Foto: EFE.

Además, destacó la necesidad de resistir a la "persecución política" en su contra por parte del Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que tienen abierta una indagación vinculada al Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en las firmas que se presentaron para su formación. "Queremos que vengan empresarios, campesinos, organizaciones indígenas, trabajadores, profesionales. La ciudadanía, que se sigue manifestando en las redes y que dice: '¿qué vamos a hacer, a dónde vamos, qué tenemos que hacer?' Bueno, pues éste es el momento de empezar a manifestar ese rechazo", expresó.

Bernardo Arévalo de León. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en Guatemala: el presidente afirmó que la fiscal general se "rehusó" a cumplir con su mandato

Complicada transición presidencial

En este sentido, Arévalo dijo que seguramente encontrará dificultades una vez que asuma al gobierno.  "No porque estemos aquí van a desaparecer los cientos de años de marginación, de discriminación. [...] Los problemas de 30 años acumulados de asalto corrupto al poder no van a desaparecer, pero sí podemos empezar a cambiar, a hacer que la gente sienta que hay autoridades que respondan", aseguró.

Protestas contra la Fiscalía en Guatemala. Foto: EFE. Protestas contra la Fiscalía en Guatemala. Foto: EFE.

En la misma entrevista, el líder de Semilla defendió su elección de suspender temporalmente la transición de poder, luego que la Fiscalía allanara las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e interviniera más de 100 urnas que contenían votos de la primera vuelta de los comicios presidenciales. "Creemos que las condiciones no están dadas por esa contradicción profunda que existe entre la formalidad protocolaria entre un proceso de transición... y el acoso y persecución política ilegal que se hace desde el Ministerio Público", dijo. Además, detalló que realizará el proceso una vez que se den "las condiciones necesarias".

"Aquí hay un problema nacional. Lo que está en juego no es el futuro de Semilla. Lo que está en juego es la realidad, la viabilidad de las instituciones democráticas"

Arévalo planteó que tanto la fiscal general, Consuelo Porras, como los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, de la FECI, y el juez Fredy Orellana deben renunciar a sus cargos, una demanda que se suma a las voces de quienes protestan en todo el país. "Aquí hay un problema nacional. Lo que está en juego no es el futuro de Semilla. Lo que está en juego es la realidad, la viabilidad de las instituciones democráticas", afirmó.

Notas relacionadas