Biden dijo que la guerra en Ucrania evoca la "muerte y destrucción" de la Segunda Guerra Mundial

El mandatario estadounidense dejó en claro que su país está "unido" en apoyo a los ucranianos. "Continuaremos junto a ustedes el tiempo que haga falta" dijo.

Por Canal26

Miércoles 8 de Febrero de 2023 - 12:29

Joe Biden_ReutersJoe Biden. Foto: Reuters. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en su discurso anual ante el Congreso que la guerra en Ucrania evoca las imágenes de “muerte y destrucción” que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.  

El mandatario recordó que cuando dio su discurso hace un año fue solo unos días después de que Vladímir Putin, presidente ruso lanzara su brutal guerra contra Ucrania, de la que se cumple un año el 24 de febrero.  

EE.UU. unido en apoyo a Ucrania 

Biden también se dirigió a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, quien fue invitada al palco junto a la primera dama. El mandatario indicó que su país está “unido” en su apoyo al país invadido por Rusia.  

"Continuaremos junto a ustedes el tiempo que haga falta", añadió. Luego dijo que “la invasión de Putin” ha supuesto un test para la historia, para Estados Unidos y para el mundo.  

Joe Biden_ReutersJoe Biden durante su discurso. Foto: Reuters. 

Explicó que se trata de un test sobre si hay que defender los principios “más básicos”, la soberanía o el derecho de un pueblo “a vivir libre de la tiranía”, así como la defensa de la democracia.  

Un año después, añadió, se ha demostrado cuáles eran las respuestas, y Estados Unidos y sus aliados estuvieron “junto al pueblo ucraniano y contra la agresión de Putin”. 

"Lo hicimos. Juntos hicimos lo que Estados Unidos hace mejor. Lideramos", añadió Biden. Ucrania fue uno de los ejes centrales de la política exterior de Biden desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022. Hasta ahora, el país ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda castrense a Kiev.