Rusia advirtió por una escalada "impredecible" de la guerra y amenazó con expulsar diplomáticos

Le exigió a la Embajada de Estados Unidos en Moscú que deje de difundir lo que el Kremlin considera como noticias falsas.

Por Canal26

Martes 7 de Febrero de 2023 - 14:05

La guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: REUTERSPostales de la guerra a poco del primer aniversario. Foto: REUTERS.

A poco del primer año de la invasión rusa a Ucrania, la nación de Vladimir Putin le exigió a la Embajada de Estados Unidos en Moscú que deje de difundir lo que el Kremlin considera como noticias falsas. Es en relación con su operación militar en Ucrania y amenazó con expulsar a diplomáticos norteamericanos.

Basándose en la información de una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la agencia de noticias rusa TASS afirmó que una nota oficial había sido entregada a la representación de la Casa Blanca en Moscú para advertir que los diplomáticos estadounidenses involucrados en "actividades subversivas" serían expulsados.

Días atrás, el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, había bloqueado los sitios web de la CIA y el FBI, acusando a las dos agencias gubernamentales estadounidenses de difundir información falsa.

"Roskomnadzor ha restringido el acceso a una serie de recursos pertenecientes a estructuras estatales de países hostiles para difundir material destinado a desestabilizar la situación social y política en Rusia", había señalado en aquella ocasión el organismo ruso.

La guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: REUTERSSoldados en la zona de combate. Foto: REUTERS.

Por otra parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó este martes que la provisión de armas de Occidente a Ucrania estaban arrastrando de hecho a la OTAN al conflicto y alertó que esto podría llevar a una escalada "impredecible" de la guerra.

Amenaza a los aliados ucranianos

"Estados Unidos y sus aliados están intentando prolongar el conflicto todo lo posible", declaró el funcionario del Kremlin en una conferencia telefónica con oficiales militares.

Y continuó: "Para ello, han comenzado a suministrar armamento pesado ofensivo, instando abiertamente a Ucrania a apoderarse de nuestros territorios. De hecho, tales pasos están arrastrando a los países de la OTAN al conflicto y podrían conducir a un nivel impredecible de escalada".

Guerra Rusia y Ucrania, tanques, ReutersLos aliados ucranianos siguen en la lucha. Foto: REUTERS.

Estados Unidos ha enviado ayuda militar a Ucrania por un valor superior a los 20 mil millones de dólares desde la invasión rusa, de la cual está próximo a cumplirse el primer aniversario. Además, la Casa Blanca se dispone a proporcionar a Kiev cohetes de mayor alcance como parte de un nuevo paquete de armas por valor de 2 mil millones de dólares anunciado la semana pasada.

Ucrania afirma que las armas, así como otros suministros militares, incluidos tanques, son urgentemente necesarios para repeler los ataques rusos y aumentar su potencia de fuego antes de una ofensiva en la primavera boreal contra las fuerzas de Moscú.