Biden habló de los documentos encontrados en su exoficina: "Todo se va a aclarar"

Luego de conocerse el hallazgo y de qué trataban los papeles, el actual presidente habló ante la prensa.

Por Canal26

Jueves 12 de Enero de 2023 - 13:53

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: REUTERSBiden, presidente estadounidense. Foto: REUTERS.

Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, rompió el silencio sobre los documentos encontrados en donde era su oficina cuando ocupaba el cargo de vicepresidente y aseguró que está convencido de que el conflicto generado "se va a solucionar".

"Todo se va a aclarar, estoy seguro", apuntó después que se confirmara que los abogados de Biden hallaron nuevos documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017) en una de sus mansiones en Delaware (EE.UU.).

El mandatario hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para valorar los datos de la inflación conocidos hoy, tras la que los periodistas, a gritos, increparon al presidente: "Papeles secretos al lado de su Corvette, ¿en qué estaba pensando?".

"Permítanme hablar sobre todo esto y, por cierto, mis Corvettes están en un garaje cerrado, no en la calle. Pero como dije a principios de esta semana, la gente sabe que tomo en serio el material clasificado", apuntó el mandatario.

Joe Biden y Barack Obama. Foto: REUTERSBiden y Obama. Foto: REUTERS.

Unas horas después de que la prensa lo filtrara, la Casa Blanca confirmó este jueves, a través de un comunicado firmado por el abogado Richard Sauber, que el equipo legal de la Presidencia hizo una búsqueda, en colaboración con el Departamento de Justicia, en las residencias de Wilmington y de la playa de Rehoboth, en Delaware.

Qué se encontró en la oficina

Los abogados descubrieron papeles políticos y personales junto a una serie de documentos clasificados. Todos los papeles menos uno fueron hallados en un espacio para almacenar en el garaje de la residencia de Biden en Wilmington, mientras que uno, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa, dijo Sauber.

"Estamos cooperando completamente con la revisión del Departamento de Justicia", aseguró Biden, y, como sucedió con la primera tanda de documentos que se encontraron en las oficinas del Biden Penn Center, el Departamento de Justicia "fue notificado de inmediato" y tomó posesión de los documentos.

El hallazgo en el laboratorio de ideas tuvo lugar en noviembre pasado aunque no se dio a conocer hasta comienzos de esta semana. La de hoy es, por tanto, la segunda revelación de este tipo esta semana.