Brasil: Supremo Tribunal ordenó convocar a Bolsonaro para declarar por la toma de la sede de los poderes

Dispuso que la Policía convoque en no más de 10 días al expresidente. los violentos hechos tuvieron lugar el 8 de enero.

Por Canal26

Viernes 14 de Abril de 2023 - 20:20

Jair Bolsonaro. Foto: NAJair Bolsonaro. Foto: NA.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, máxima instancia judicial, dispuso que la Policía convoque en no más de 10 días al expresidente Jair Bolsonaro. Es para declare sobre el ataque a las instituciones del 8 de enero por parte de miles de seguidores del exmandatario.

"Determino que la Policía Federal proceda a la audiencia de Jair Bolsonaro, en el plazo máximo de 10 días", resolvió el magistrado Alexandre de Moraes, a cargo de la investigación por la ocupación de las sedes de los tres poderes el segundo domingo del año.

En esa jornada, miles de bolsonaristas que rechazaban el triunfo y la asunción de Luiz Inácio Lula Da Silva -que había jurado una semana antes- ocuparon y generaron destrozos en el Palacio presidencial, el Congreso y el Tribunal Superior en Brasilia.

Intento de golpe de Estado en Brasil_ReutersIntento de golpe de Estado en Brasil. Foto: Reuters.

La solicitud de audiencia de Bolsonaro había sido hecha por la Procuraduría General de la República (PGR), reseñó el sitio de Globo.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Bolsonaro, otra vez complicado: la Policía brasileña identificó una nueva joya desviada durante su mandato

Qué pasó tras el ataque

Ese pedido fue realizado cuando Bolsonaro todavía estaba en los Estados Unidos, a donde viajó antes de terminar su mandato para evitar traspasar el mando a Lula. Con su regreso al país, De Moraes ordenó programar la audiencia.

El 10 de enero, dos días después de los ataques, la Procuraduría hizo el pedido a partir de un video subido a las redes sociales en el que Bolsonaro volvía a cuestionar el resultado de las elecciones.

Incidentes en Brasil. Foto: REUTERSIncidentes registrados a comienzo de año. Foto: Reuters.

La Fiscalía sumó la semana pasada nuevas imputaciones sobre la jornada: "Ya son 1.390 los denunciados, siendo 239 en el núcleo de los ejecutores, 1.150 como incitadores y una persona en la vía que investiga la supuesta omisión de agentes públicos", señaló la dependencia.

Las penas máximas podrían llegar a los 30 años para los acusados de delitos graves, como golpe de Estado e intento violento de abolición del Estado Democrático de Derecho, mientras que las más leves (por incitar a los militares contra los poderes constitucionales) podrían alcanzar los cuatro años.

Notas relacionadas