Canal 26 en Ucrania: avanza la guerra y los ucranianos viven en "una tensa normalidad"

El corresponsal de Canal 26 en Ucrania, Bryan Mayers, muestra cómo es la vida cotidiana de los ucranianos en medio del conflicto bélico.

Por Canal26

Martes 7 de Marzo de 2023 - 12:00

Crónica de Bryan Mayers en Canal 26. Crónica de Bryan Mayers en Canal 26.

Bryan Mayers, corresponsal de Canal 26 en Ucrania nos detalla cómo es encontrarse hoy en la zona más caliente del mundo. Participó de una movilización en la que miles de ucranianos se congregaron, en medio de sus jornadas laborales, para rendir homenaje a los soldados que luchan por su Patria. 

"Aquí en Kiev, estamos en la capital de Ucrania donde llegamos hace algunas horas nada más. Estamos en la principal plaza Maidán que simboliza la independencia de este país.", comenzó contando. Y agregó sobre la movilización que es por "el reconocimiento a cuatro soldados ucranianos que habiéndose infiltrado en Rusia llevaron adelante tareas de sabotaje. En esa tarea fueron detectados por las tropas rusas y pueden imaginarse que reaccionaron de la peor manera." "Fueron abatidos estos cuatro soldados ucranianos.", agregó. 

Encontrá más vídeos

Sobre la composición de la movilización: "Este reconocimiento lo llevan adelante no solamente personal militar y autoridades del gobierno nacional, sino también los vecinos que se han agrupado en este lugar y también en todas las ciudades principales de cada una de las regiones que reconoce a sus propios soldados, que siendo oriundos de esos lugares ofrendaron lo más preciado que es la vida humana, para poder defender los intereses vitales y también la soberanía de su país". "Ellos hoy están luchando por la independencia total en el territorio ucraniano que hoy en gran parte, al menos casi un tercio del territorio, está siendo administrado por parte de Rusia.", aseguró. 

Consultado sobre la sensación de la gente comentó el corresponsal exclusivo de Canal 26: "Llegamos pasadas las 9:30 de la mañana y en ese trayecto ya dos veces sonaron las alarmas advirtiendo la posibilidad de un ataque aéreo. Y sin embargo ustedes ven aquí la gran cantidad de personas que están presentes para rendir homenaje. Tiene que ver con la tolerancia que ellos tienen a esta nueva normalidad, tensa normalidad podríamos definirla. Porque en medio de sus labores en el trabajo, que ellos continúan llevando adelante, se hacen espacios primero para protegerse y segundo también para tener la posibilidad de rendir homenaje a aquellos que dieron sus vidas en defensa de esta soberanía.", explicó. 

Cobertura de Canal 26 a un año de la guerra en Ucrania. Cobertura de Canal 26 a un año de la guerra en Ucrania.

"Con quiénes pudimos conversar buscan justamente manifestar la posibilidad de que en algún momento esta invasión militar termine", es decir, "cuando Ucrania logre restablecer el control total de la administración no solamente de las regiones anexionadas desde que comenzó la invasión especial militar rusa hace ya poco más de un año, sino también de Crimea, que recordemos que está en una situación realmente muy compleja por parte de la administración de Vladimir Putin incluso desde el año 2014.", detalló el corresponsal mostrando imágenes de la movilización. Contó que arengaban los manifestantes:"Gloria a Ucrania y gloria a sus héroes" que ya se convirtió en un slogan. 

Canal 26 con Volodímir Zelenski. Foto: gobierno de Ucrania.

Te puede interesar:

Canal 26 mano a mano con Volodimir Zelenski: "Los países latinoamericanos también pueden apoyarnos"

La nueva normalidad de los ucranianos: cruzar la frontera

"En este trayecto que hicimos en tren durante prácticamente toda la noche salimos desde Polonia pasadas las 8:30 de la noche hasta esta mañana. Más de 14 horas de viaje. Las personas con las cuales compartíamos el vagón contaban sus experiencias: algunas huyeron de la invasión especial militar rusa.", contó sobre sus compañeros de viaje en el tren que cruza de Polonia a Ucrania y que está cargado de ciudadanos de este último país. 

Cobertura de Canal 26 de la movilización en Ucrania. Cobertura de Canal 26 de la movilización en Ucrania.

Esto es "lo que ellos denominan básicamente vivir con normalidad: cruzar la frontera por trabajo, por ocio o para visitar familias. Pero, en definitiva, sabiendo que en cualquier momento pueden ser alcanzados o tienen que protegerse de algún tipo de ataque", así definió la "tensa normalidad". 

Sin embargo, añadió que "Esto de ver el sistema eléctrico que funciona, las personas que van a su trabajo, ya el tiempo de por sí en estos momentos es totalmente distinto a lo que veíamos en Argentina". 

Y empezó contando de lo que se analiza desde nuestro país: "Por ejemplo, la posibilidad de que haya un ataque nuclear, en Argentina cuando hablamos con profesionales diplomáticos o también cuando distintos analistas hablan de la posibilidad de que eso ocurra." Luego contrapuso: "Aquí por lo menos entre la población se descarta que, al menos de momento, pueda ocurrir algo de esas características".

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania, en primera persona: así se vive bajo el sonido de la alarma por posibles bombardeos en Kharkiv

Sobre la batalla de Bajmut

"Hoy el frente de batalla tiene que ver con lo que ocurre en el este, particularmente en Bajmut.", comenzó contestando al ser consultado por la batalla en esa zona. "Hace meses el Kremlin busca hacerse cargo de la administración y todavía no lo ha logrado. Entonces el comentario que algunos ucranianos realizan aquí es: si todavía no pudieron hacerse cargo, cómo va a soñar el ruso que puede hacerse cargo o de todo el país. O por lo menos de mayor cantidad de regiones, o incluso estar en capacidad de hacerse cargo de un ataque nuclear en desgaste económico, sino también en el desgaste que para su propia población plantea.", planteó Mayers sobre el complejo panorama que se vive, donde a Putin no parecen darle las relaciones de fuerzas de manera determinante. 

También contó la conversación que tuvo con una pareja de ucranianos "yo le preguntaba a una pareja de ucranianos si ellos sienten que el mal es solamente el Kremlin, el gobierno ruso, o directamente es toda la población rusa. Ellos sostienen que ahora todos los rusos son cómplices de lo que tiempo atrás solamente había dictaminado el gobierno de Vladimir Putin. Esa hermandad que alguna vez existió entre estas dos naciones nunca va a lograr ser restablecida", precisó. 

Corresponsal de Canal 26 en guerra de Ucrania. Foto: Canal 26.

Te puede interesar:

Canal 26 en Ucrania: Izium, una ciudad en disputa, donde los rusos dejaron fosas comunes

Un restaurante que provee ayuda a los soldados ucranianos

"Este restaurante que se llama "El veterano" es una cadena donde justamente se promueve lo que tiene que ver con la presencia de veteranos de este conflicto armado que comenzó en el 2014 frente a Rusia.", contó mientras mostraba las imágenes del particular lugar gastronómico. 

Encontrá más vídeos

Mayers relató a medida que la cámara lo acompañaba: "Fíjense las mesas con la cantidad de vainas", así "Buscan representar entonces una especie de espacio de encuentro no solamente para los veteranos que vienen combatiendo en las distintas batallas que se dieron del 2014 en adelante sino también las distintas personas ucranianas que acompañan lo que estos veteranos llevaron adelante en defensa de la soberanía ucraniana".

Además, agregó "un dato de tener en cuenta es que gran parte de lo que se recauda por esta cadena gastronómica es destinado para acompañar a los distintos veteranos en lo que tiene que ver, por ejemplo, con la situación de salud de cada uno de ellos. Recordemos que muchos tienen que tener algún tipo de rehabilitación física, otros algún tipo de rehabilitación también psicológica o psiquiátrica."

Mesas con vainas en el restaurant Mesas con vainas en el restaurant "El Veterano" visitado en Canal 26.

"Esta cadena colabora con gran parte de lo recaudado." Y mientras mostraba la decoración del restaurante contaba que "No solamente sirve como un punto de encuentro para que los veteranos vengan a compartir aquí gratos momentos, sino también que lo que quienes fundaron esta cadena promueven es que aquellos veteranos que de pronto como efecto o no de la guerra que quieran, puedan venir y encontrar trabajo aquí, si es que no lo han logrado hasta el momento", contó sobre el rol de la casa de comidas. 

Luego detalló sobre el tercer momento de tensión del día: "Hace algunos instantes nada más se activó, por lo menos desde que llegamos nosotros que fue a las 9:30 de la mañana, la tercera alarma por posibilidad de un ataque aéreo en esta región. Y sin embargo lo que vemos es que la mayoría de las personas siguen justamente llevando adelante sus tareas con cierta normalidad. Sin embargo, muchos, principalmente los que trabajan en el sector público son obligados por la normativa pública a tener que ir a un refugio y eso se cumple a rajatabla."

Y concluyó en que mientras los ucranianos buscan encontrar una normalidad, "de pronto tienen que frenar porque les están diciendo o por una aplicación del teléfono o por los altos parlantes que hay una posibilidad de ataque."

Toda la cobertura exclusiva de Canal 26 en Ucrania, más noticias AQUÍ.