Crisis en Mali: un millón de niños menores de 5 años presentan riesgo de desnutrición

El Programa Mundial de Alimentos y la UNICEF constataron la situación y emitieron un duro comunicado. Unos 200.000 pueden morir por no poder acceder a la asistencia.

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 14:30

Crisis alimentaria en las infancias de Mali. Foto: Unicef. Crisis alimentaria en las infancias de Mali. Foto: Unicef.

Mali presenta una crisis humanitaria importante y se puede ver reflejado en la situación de las infancias: un informe de UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos determinó que casi un millón de niños menores de 5 años están en riesgo de caer en la desnutrición antes de fin de año, y de ellos 200.000 pueden morir por no poder acceder a la asistencia humanitaria.

Esto parece ser una consecuencia directa de la retirada de la misión de la ONU en Mali a petición del gobierno de Bamako, ya que la Minusma tenía entre sus tareas la escolta de los convoyes humanitarios.

Crisis alimentaria en las infancias de Mali. Foto: Unicef. Crisis alimentaria en las infancias de Mali. Foto: Unicef.

En total, cinco millones de niños tienen necesidades urgentes humanitarias en salud, alimentación, educación y acceso a agua potable, lo que supone un millón y medio más que hace tres años.

Firma de la Carta Liptako-Gourma por la que se crea la Alianza de los Estados del Sahel (AES). Foto: Twitter/ @GoitaAssimi

Te puede interesar:

AES: la nueva alianza africana que busca dejar atrás el dominio francés

La crisis en el país africano

Esta crisis se debe a una combinación fatal de violencia política e inseguridad en gran parte del país y los efectos del cambio climático, que conjuntamente han obligado al desplazamiento de cientos de miles de personas y al cierre de 1.700 escuelas, privando a 500.000 niños de educación.

Las agencias firmantes de esta llamada de atención recuerdan que el país sufre además de una falta muy grave de financiación para las actividades de asistencia humanitaria, con solo un 21 % garantizado del total de 751,4 millones de dólares solicitados por las agencias de la ONU.