El Grupo Wagner continuará trabajando como instructores militares en Mali y República Centroafricana

El ministro de Exteriores ruso anunció que este batallón privado se desplegará en los países africanos pero Occidente denuncia abusos.

Por Canal26

Lunes 26 de Junio de 2023 - 13:53

Yevgueni Prigozin, líder del grupo Wagner, tras la toma de Bajmut. Foto: REUTERS. Yevgueni Prigozin, líder del grupo Wagner, tras la toma de Bajmut. Foto: REUTERS.

El Grupo de mercenarios Wagner, la empresa privada militar rusa que se levantó contra el Kremlin, no actúa solo en Rusia. El batallón participó de los combates en la ciudad de Bajmut, pero tiene operaciones en varios lugares del mundo, como en distintos países de África. 

El grupo paramilitar seguirá operando después de retirarse de Ucrania en Mali y en República Centroafricana (RCA). Así lo anunció el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Serguei Lavrov, ministro de relaciones Exteriores de Rusia. Foto Reuters Serguei Lavrov, ministro de relaciones Exteriores de Rusia. Foto: Reuters.

En estos países, los mercenarios están "trabajando como instructores”, según el funcionario. Y luego añadió: "Ese trabajo por supuesto, continuará".

Día de la Victoria en Rusia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Día de la Victoria en Rusia: un impactante show de fuegos artificiales iluminó el cielo de Moscú

El trabajo de Rusia en Mali y República Centroafricana y las críticas de occidente

Además, Lavrov anunció que Francia y el resto de Europa "abandonaron la RCA y Mali" y por eso estos países africanos recurrieron a Rusia y Wagner para tener instructores militares y "garantizar la seguridad de sus dirigentes". Por otra parte, afirmó que el intento de levantamiento del jefe de Wagner, Yvegueni Prigozhin, no dañará los lazos de Rusia con sus "socios y amigos".

Según Lavrov, el intento de levantamiento del jefe de Wagner, Yvegueni Prigozhin, no dañará los lazos de Rusia con sus "socios y amigos".

Algunos países de Occidente sostienen críticas hacia los rusos que actúan en Mali y la República Centroafricana. Los países occidentales plantean que las tropas rusas y sus mercenarios cometieron abusos contra la población de las naciones africanas y saquearon los recursos naturales. 

Notas relacionadas