Cumbre de líderes de Norteamérica: la oposición acusó a López Obrador de "doblarse" ante EEUU

Desde partidos opuestos al presidente mexicano no están de acuerdo con las políticas migratorias que está llevando a cabo Estados Unidos.

Por Canal26

Miércoles 11 de Enero de 2023 - 15:19

Joe Biden y AMLO_ReutersJoe Biden y López Obrador. Foto: Reuters. 

Los líderes de la oposición mexicana acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de “doblarse” ante los pedidos de Estados Unidos sobre los temas de migración. Con esto se refieren a recibir más deportados del país estadounidense. 

El Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, afirmó que López Obrador "fue sometido y formalmente convirtió a México en el patio trasero de los Estados Unidos" al aceptar "formalmente ser el receptor de América Latina de migrantes rechazados  por el Gobierno estadounidense". 

“¿Dónde quedó algún mínimo acuerdo migratorio para nuestros paisanos que decidieron o deciden ir a los Estados Unidos de América? Al contrario, cedió el presidente como nunca había ocurrido, que nosotros vamos a ser el país que reciba a todos los migrantes que Estados Unidos no acepte de América Latina”, expresó Marko Cortés, presidente del PAN, en un posicionamiento. 

Estas críticas surgen luego de que Joe Biden, presidente estadounidense, agradeció a López Obrador por recibir a los migrantes "que no sigan los caminos legales" establecidos por su país, en el marco de la Cumbre de Líderes Norteamericanos.

Esto, en referencia a la nueva política migratoria de Estados Unidos, que el jueves pasado anunció permisos mensuales para 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero la deportación inmediata a México del resto que llegue ilegalmente por la frontera. 

En este contexto, los senadores de oposición criticaron la falta de "acuerdos concretos" para resolver la crisis humanitaria derivada del flujo migratorio récord, como refleja la detención de 2,76 millones de indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022. 

Notas relacionadas