Crisis migratoria: Estados Unidos alertó que la "frontera no está abierta"

Debido a que expiró el Título 42, ley que da restricciones a los migrantes que buscan asilo, mucho esperan en la frontera para entrar al país.

Por Canal26

Miércoles 28 de Diciembre de 2022 - 13:43

Frontera entre México y Estados Unidos_ReutersMigrantes esperan en la frontera. Foto: Reuters. 

El Gobierno de Estados Unidos tomó una decisión sobre los migrantes que están esperando en la frontera para entrar al país luego de que perdiera vigencia el Título 42. Sin embargo, las autoridades norteamericanas lo renovaron y seguirán expulsando a la mayoría de las personas.  

Esta normativa fue aprobada por la gestión de Donald Trump debido a la pandemia y restringe la entrada de inmigrantes que piden asilo. "La frontera no está abierta y seguiremos aplicando nuestras leyes", escribió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.  

La frontera entre México y Estados Unidos está llena de migrantes que esperaban la resolución oficial, luego de que el tribunal dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, previsto para el 21 de diciembre.  

Frontera entre México y Estados Unidos_ReutersLa frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters. 

En una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra accedió a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de la norma.  

Consultado sobre esta decisión, el presidente estadounidense sostuvo que su Gobierno seguirá aplicando el Título 42, aunque ya pasó el tiempo de revocarlo. "La corte no decidirá sobre el asunto hasta junio, aparentemente, y mientras tanto debemos hacer cumplir la ley, pero ya venció su plazo", dijo el mandatario antes de salir rumbo a las islas Vírgenes, donde celebrará Año Nuevo con su familia. 

El influyente senador demócrata Bob Menédez pidió al Gobierno Biden tomar otras medidas para expandir las vías legales de migración en respuesta a la decisión del Supremo de mantener el Título 42. El legislador aseguró además en un comunicado el mismo martes que la normativa es una “reliquia desastrosa de las política migratorias racistas” del Gobierno Trump. 

Notas relacionadas