Denuncian contra China: informe ante la ONU asegura que obliga a miles de tibetanos a realizar trabajos forzados

Expertos le presentaron a la ONU un informe que asegura que esta práctica se lleva a cabo desde 2015.

Por Canal26

Jueves 27 de Abril de 2023 - 15:22

El Tíbet es gobernado por China desde la década de 1950. Foto: Reuters.El Tíbet es gobernado por China desde la década de 1950. Foto: Reuters.

Expertos en minorías y formas modernas de esclavitud presentaron un informe ante la ONU denunciando a China por obligar a cientos de miles de tibetanos a aceptar programas profesionales que podrían conducir a realizar trabajos forzados y que amenazan su identidad tibetana.

"Cientos de miles de tibetanos han sido transferidos de su vida rural tradicional a empleos poco cualificados y mal remunerados desde 2015, en el marco de un programa descrito como voluntario. Pero, en la práctica, su participación fue forzada", reza el estudio, expuesto por tres expertos, o "relatores", que trabajaron con mandato del organismo pero que no hablan en su nombre.

Los especialistas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Tomoya Obokata, cuestiones relativas a las minorías, Fernand de Varennes, y sobre el derecho al desarrollo, Saad Alfarargi, aseguraron que estos programas de "transferencia de mano de obra" y de "formación profesional" en el Tíbet "amenazan la identidad tibetana" y "pueden conducir a una situación de trabajo forzoso".

 El TíbetEl Tíbet. Foto: Reuters.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Amistad sin límites": Putin anunció visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

Centros de formación

Por otro lado, denunciaron que "los tibetanos son trasladados directamente de los centros de formación a su nuevo lugar de trabajo, sin que se sepa si aceptan este nuevo empleo" agregando que "no existe ningún control que permita determinar si las condiciones de trabajo constituyen un trabajo forzoso".

Según los expertos, los centros de formación profesional practican ante todo el "adoctrinamiento cultural y político en un entorno militarizado". El informe destacó también que se impide a los tibetanos que participen en la campaña por utilizar su idioma y se les prohíbe de mostrar su identidad religiosa.

El Tíbet es gobernado por China desde la década de 1950. Con el transcurso de los años, numerosos tibetanos en el exilio acusan a China de medidas represivas y de torturas y aseguran que trata de borrar su cultura. Los expertos dijeron temer que estos programas estén diseñados para promover "una nación de una sola raza y de una sola etnia" y que empobrezcan aún más a los tibetanos.  

 

Notas relacionadas