Tras los polémicos dichos de Lu Shaye, China aseguró que "respeta" la soberanía de todos los países

Shaye cuestionó que los estados que pertenecieron a la Unión Soviética tengan un "estatus efectivo" ante el Derecho internacional.

Por Canal26

Lunes 24 de Abril de 2023 - 20:35

Lu Shay. REUTERSLu Shaye. Foto: Reuters.

China aseguró este lunes que "respeta la soberanía e integridad territorial de todos los países" tras los polémicos comentarios de su embajador en Francia, Lu Shaye, quien cuestionó que los estados que pertenecieron a la Unión Soviética tengan un "estatus efectivo" ante el Derecho internacional.

"La posición de China es consistente y clara. China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países y se adhiere a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas", aseveró hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en la rueda de prensa diaria del departamento.

"La Unión Soviética era un estado federal y, como tal, estaba sujeto al derecho internacional en su conjunto. Esto no niega el hecho de que después de su disolución cada miembro adquiriera su estatus como estado soberano", agregó.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Unión Europea pidió invertir más en defensa y destacó "la eficacia y la rapidez" de Israel en el ataque iraní

Polémica "inaceptable"

Los comentarios de Lu provocaron polémica en las redes sociales hasta el punto de que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, los calificó de "inaceptables" a través de Twitter.

El jefe de la diplomacia europea indicó que "la UE solo puede suponer que estas declaraciones no representan la política oficial de China".

La afirmación del embajador chino se produjo durante una entrevista con la cadena televisión francesa LCI. 

Notas relacionadas