La Plaza de San Pedro despidió al papa Francisco: miles de fieles se reunieron en Roma para despedir al pontífice

Jorge Mario Bergoglio tenía 88 años y había reaparecido el domingo para dar la bendición por la Pascua.

Por Canal26

Lunes 21 de Abril de 2025 - 14:34

La Plaza San Pedro despide al papa Francisco. Foto: Reuters/Yara Nardi La Plaza San Pedro despide al papa Francisco. Foto: Reuters/Yara Nardi

Las históricas campanas de la Basílica de San Pedro sonaron este lunes a las 07:35 de la mañana (hora local), anunciando el fallecimiento del papa Francisco, quien murió a los 88 años en su residencia del Vaticano.

Minutos más tarde, el cardenal Kevin Joseph Farrel confirmó oficialmente la noticia a través de un comunicado en video, difundido por los canales institucionales de la Santa Sede. La señal sonora fue el preludio del luto que envolvió rápidamente la Plaza de San Pedro.

El denominado "toque a muerto", también conocido como "campanadas de luto", se realiza como expresión solemne de respeto y dolor ante el fallecimiento de una persona. En el contexto del Vaticano, este sonido característico de las campanas suele producirse tras la confirmación oficial de la muerte del Papa, con el objetivo de comunicar públicamente la noticia del deceso.

Encontrá más vídeos

Más allá de su carga simbólica vinculada al duelo, también señala el inicio del luto oficial y marca el comienzo de la organización de los rituales funerarios. Entre estos se incluye la preparación espiritual de los fieles para la misa fúnebre, así como las ceremonias litúrgicas y protocolares relacionadas con la elección del nuevo Pontífice.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters/Evelyn Hockstein

Te puede interesar:

Donald Trump dijo que él sería un gran papa y reveló quién es su candidato favorito para suceder a Francisco

Las campanas de la basílica de San Pedro anunciaron la muerte de Francisco

Las campanas suenan en la Plaza de San Pedro para conmemorar la muerte del Papa Francisco. Video: Reuters.

"Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre", señaló el cardenal en un comunicado.

Asimismo, añadió: "Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados".

"Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino", culminó.

El anuncio de la muerte del Papa Francisco. Video: VATICANO / EFE.

Apenas 24 horas antes, el pontífice había participado en la tradicional misa de Pascuas, saludando desde el papamóvil a miles de fieles congregados en Roma, en un gesto que, para muchos, fue una despedida sin palabras.

Papa Francisco. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El video inédito del papa Francisco antes de su muerte: "Escuchen a sus abuelos"

Fallecimiento del papa Francisco: su legado en la Iglesia Católica

Jorge Mario Bergoglio, primer papa argentino, sudamericano y jesuita, fue elegido en marzo de 2013, sucediendo a Benedicto XVI tras su histórica renuncia. Su papado, de casi doce años, se caracterizó por un fuerte enfoque en la reforma institucional de la Iglesia, la atención a los más vulnerables y el impulso del diálogo interreligioso y social.

Durante su mandato, el papa Francisco no solo promovió una Iglesia más cercana a los pueblos, sino que también abogó por la justicia social, la protección del medioambiente y la resolución de conflictos entre pueblos en guerra, poniendo de ejemplo su reciente mensaje "por la libertad religiosa y la paz mundial".

En el último año, su estado de salud fue motivo de preocupación. En varias oportunidades debió ser hospitalizado por complicaciones respiratorias y de movilidad. La más grave de ellas ocurrió el pasado 23 de marzo, cuando fue dado de alta tras una internación de cinco semanas a causa de una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral.

Notas relacionadas