Dura advertencia de la Unión Europea: “No es bueno que una potencia nuclear como Rusia afronte inestabilidad política”

“Todo el mundo está al tanto de lo que ocurre en Rusia, es importante entender que esto está resquebrajando el poder militar ruso, dijo el alto representante de la UE, Josep Borrell.

Por Canal26

Lunes 26 de Junio de 2023 - 08:33

Guerra entre Rusia y Ucrania, tanque del Grupo Wagner. Foto: Reuters. Tanquistas del Grupo Wagner en marcha hacia Moscú. Foto: Reuters.

El conflicto desatado por el grupo de mercenarios Wagner contra la cúpula militar rusa, y que podría haber derivado en una guerra civil, no solo "movió la estantería" interna en el Kremlin, sino que además ha activado todas las alarmas en Europa. Y Ucrania, claramente, busca el mejor modo de protegerse.

La cuestión no pasa exclusivamente por prestar atención a la compleja situación fronteras adentro de Rusia cuidando al presidente Vladimir Putin. El tema que más preocupa es el poderío nuclear ruso en momentos en los que la inestabilidad política es ya inocultable.

Con esto en mente, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sostuvo sin vueltas este lunes que “no es bueno” que una potencia nuclear como Rusia pueda afrontar “inestabilidad política”, tras el intento de rebelión del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

“Todo el mundo está al tanto de lo que ocurre en Rusia, es importante entender que esto está resquebrajando el poder militar ruso y afectando a su sistema político”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Y, ciertamente, no es bueno decir que una potencia nuclear como Rusia pueda afrontar una inestabilidad política. También es algo que hay que tener en cuenta”, agregó. Para Borrell, la “conclusión más importante” es que “el monstruo que (el presidente ruso, Vladímir) Putin creó”, en referencia al grupo de mercenarios Wagner, “le está mordiendo ahora”.

Encontrá más vídeos

“El monstruo está actuando en contra de su creador”, recalcó, y agregó que el sistema político ruso está “mostrando sus fragilidades” y el poder militar “se ha resquebrajado”.

central nuclear de Zaporiyia. Foto: NA Central nuclear de Zaporiyia. Foto: NA.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Más consideraciones

“Ésta es una consecuencia importante de la guerra en Ucrania”, aseveró Borrell, al tiempo que dijo que van a continuar siguiendo de cerca la situación y que “ahora es el momento de seguir apoyando a Ucrania más que nunca”.

“Putin sacó al genio de la lámpara y ahora este genio malvado le persigue”, consideró el ministro de Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, en relación con Prigozhin,

"Rusia es una de las grandes potencias nucleares del planeta y no nos puede dar igual lo que suceda allí”, apuntó. La ministra finlandesa, Elina Valtonen, reconoció que es “difícil” saber adonde llevará lo sucedido, pero juzgó “bastante evidente” que los acontecimientos del fin de semana “tendrán un efecto continuado sobre cómo es visto Putin internamente pero también cómo es vista Rusia desde el exterior”.

Josep Borrell, representante de la Unión Europea. Foto: Reuters. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea. Foto: Reuters.

El titular eslovaco, Miroslav Wlachovsky, llamó abiertamente “intento de golpe de Estado” a lo sucedido en Rusia, mientras que el ministro sueco, Tobias Billstrom, afirmó que en este momento no están en condiciones de hacer “un análisis más profundo” de la situación ya que “solo han pasado unas horas desde que se produjeron todas estas noticias y tenemos que hacer más análisis”.

“Siempre es muy difícil hacer lecturas cuando se trata de inteligencia y quizás todo lo que se sabía no es algo de lo que todo el mundo hable abiertamente”, comentó.

El presidente del Comité Militar de la UE, el general Robert Brieger, reconoció que lo que ha ocurrido este fin de semana en Rusia “no lo esperábamos” porque “no hubo una alerta aguda", y destacó que “la UE debe estar preparada en el futuro para situaciones como esta”.

“Mi interpretación es que Putin está debilitado hasta cierto punto, cuando menos, y espero que esto también pueda tener un impacto en la voluntad del resto del mundo para discutir la situación de posguerra en Ucrania”, aseveró el ministro danés, Lars Rokke Rasmussen. En opinión de la titular francesa, Catherine Colonna, hay que “mantener la cautela” ante la situación en Rusia porque “hay muchas zonas grises y probablemente no hayamos visto todas las consecuencias de estos acontecimientos”. “No obstante, está claro que se han puesto de manifiesto tensiones internas, grietas e incluso fallos en el sistema”, agregó.

Notas relacionadas