El deshielo liberaría un virus de hace miles de años del cual no somos inmunes

Muchos científicos analizan la posibilidad de un virus que se encuentra en el hielo y alertan de los efectos del cambio climático sobre nuestras vidas.

Por Canal26

Lunes 7 de Septiembre de 2020 - 12:38

AntártidaEl deshielo trae aparejado actividad biológica inesperada para los humanos.

En la Cumbre Mundial del Clima  se debatió sobre la inestabilidad social que atravesaba Chile. La COP25 fue probablemente el encuentro de la ONU sobre el cambio climático que más expectativa ha generado. Hoy, nueve meses después, una pandemia sin precedentes ha relegado la cuestión del calentamiento global.

 

Entre los problemas que preocupan a los ecologistas están: el tráfico de especies salvajes y su venta en mercados callejeros sin control sanitario o la intensificación de prácticas ganaderas con gran cantidad de animales se sitúan  Pero hay otras dos cuestiones fundamentales en las que tienen puesto el foco: el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas.

 

Por parte del cambio climático considero que el del permafrost es el mayor temor. Es poco conocido y se entienden poco sus efectos. Es una capa de suelo que está permanentemente congelada. Abarca aproximadamente el 20% de la superficie terrestre. Incluye Siberia, gran parte de Canadá, Groenlandia…", explica Maxime Renaudin, fundador y director de la plataforma de reforestación Tree-Nation. El miedo radica en que, igual que los polos, ese permafrost se está descongelando, y lo hace a mayor velocidad de lo que los propios científicos habían pronosticado: "No hay ningún experto que pueda concretar cuánto tiempo nos queda. Quizás ya sea demasiado tarde. Lo que sí sabemos es que estamos jugando a la ruleta rusa".

 

El deshielo de permafrost tiene dos consecuencias: la fuga de "las reservas más grandes de metano que hay en el mundo, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2". Por otro, la liberación de virus que llevan congelados miles de años y para los que el ser humano no tiene desarrollada ninguna inmunidad. "Hemos descubierto que los virus son ultrarresistentes. Los organismos más sencillos que hay en la biología son capaces de despertarse después de tanto tiempo", alerta Renaudin. "En las capas profundas del permafrost, y también de los glaciares, puede haber virus y bacterias conocidos pero otros por descubrir. Tras el estudio de las profundidades de un glaciar en China se detectaron 33 virus, de los cuales 28 eran desconocidos para la ciencia", concreta Luis Suárez, coordinador de Conservación de WWF España.

 

Desde la asociación WWF consideran que existe la intención de tomar medidas, tanto por parte de la UE , pero admiten que la crisis sanitaria ha retrasado la agenda. "Vivimos momentos de gran incertidumbre. Entendemos que hay que dejar espacio para ver cuál será el terreno de juego. Pero hay decisiones que no pueden esperar. La recuperación tiene que ser la palanca para impulsar el nuevo modelo económico y social. Tenemos que aprovechar este impulso para avanzar, no para retroceder", apuesta Luis Suárez.

Notas relacionadas