El Ejército israelí investiga la muerte de un trabajador extranjero de la ONU en Gaza

El hombre se encontraba en su vehículo y un compañero con el que estaba también resultó herido.

Por Canal26

Martes 14 de Mayo de 2024 - 07:43

Soldados israelíes. Foto: Reuters. Soldados israelíes. Foto: Reuters.

El Ejército israelí inició una investigación por la muerte de un trabajador extranjero en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, a raíz de la ofensiva que Israel lleva adelante en la zona. Según un vocero militar, "una primera investigación realizada indica que el vehículo fue impactado en un área declarada zona de combate activo. No tuvimos conocimiento de la ruta del vehículo".

Rafah es el escenario de la mayor tragedia en estos momentos. La ciudad colapsó de palestinos desplazados de sus hogares por los ataques, llegando a albergar hasta 1,5 millones de personas que ahora están siendo evacuadas.

Encontrá más vídeos

El Ejército afirmó que "el incidente está bajo revisión" pues un empleado internacional del equipo de seguridad de Naciones Unidas murió y otro resultó herido.

El Gobierno de Gaza, controlado por el grupo palestino Hamás, informó de este ataque al vehículo "claramente identificado" con la insignia y bandera de Naciones Unidas, del que responsabilizó inmediatamente a Israel.

La ONU confirmó después el ataque, que sucedió cuando el vehículo se dirigían al Hospital Europeo. Las dos víctimas, de las que no se ha confirmado la nacionalidad todavía, trabajaban para el Departamento de Seguridad y Protección (DSS, en inglés).

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Netanyahu confesó que está dispuesto a sufrir "ataques personales" mientras reciba el armamento de EEUU

Ataques israelíes a trabajadores extranjeros en Gaza

Unos 250 empleados de la ONU, casi 190 de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), murieron víctimas de los bombardeos sobre Gaza, pero las víctimas de este último ataque son las primeras de origen extranjero.

Ayuda humanitaria; Franja de Gaza. Foto: Reuters. Ayuda humanitaria; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

No es la primera vez que el Ejército israelí ataca un vehículo claramente identificado con la insignia de un organismo humanitario y Human Right Watch documentó en un informe varios ataques directos contra convoyes humanitarios y camiones de reparto de comida, en los que murieron una treintena de empleados humanitarios.

A comienzos de abril, las fuerzas armadas atacaron un convoy de la ONG World Central Kitchen, que distribuye alimentos y comidas preparadas en lugares devastados por la guerra o los desastres, y fueron asesinados siete de sus trabajadores, seis ellos extranjeros.

Ataque israelí a integrantes del Word Central Kitchen (WCK) en Gaza. Foto: EFE. Ataque israelí a integrantes del Word Central Kitchen (WCK) en Gaza. Foto: EFE.

La agencia de la ONU para la protección de la infancia, Unicef, también denunció disparos de soldados contra uno de sus vehículos en un convoy militar en abril, aunque en ese caso el Ejército israelí negó haber estado involucrado. 

Notas relacionadas