El Pentágono, "preocupado" por un posible "incidente que puede salirse de control" entre EEUU y China

El secretario de Defensa de la Casa Blanca, Lloyd Austin, aseguró que espera que el gigante asiático "altere sus acciones".

Por Canal26

Jueves 1 de Junio de 2023 - 10:45

Lloyd Austin, jefe del pentágono. Foto: Reuters. Lloyd Austin, jefe del pentágono. Foto: Reuters.

Luego de la intercepción de un avión de reconocimiento estadounidense RC-135 por un caza chino sobre el mar de China Meridional, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que estas maniobras "provocativas" son "muy preocupantes".

En el marco de un encuentro con su homólogo japonés, Yasukazu Hamada, el funcionario estadounidense señaló: "Esperaríamos que alteren sus acciones, pero dado que todavía no lo hicieron, estoy preocupado por tener, en algún momento, un incidente que puede salirse de control muy rápidamente".

Lloyd Austin y Yasukazu Hamada. Foto: Reuters. Lloyd Austin y Yasukazu Hamada. Foto: Reuters.

Además, Austin calificó de "lamentable" el rechazo de Pekín respecto a un posible encuentro de los titulares de Defensa de China y Estados Unidos, en el marco de una reunión de altos funcionarios militares en Singapur, que tendrá lugar esta semana, asegurando que "la importancia de que países con capacidades grandes y considerables" sean "capaces de hablar uno con el otro", permitiría "que se pueda gestionar la crisis y evitar que las cosas se salgan de control innecesariamente".

Por otro lado, el funcionario expresó que está abierto a dialogar con el Ministro de Defensa chino, Li Shangfu. "Creo que los Departamentos de Defensa tienen que hablar unos con otros de forma rutinaria, o deben tener abiertos canales de comunicación", destacó.

Por su parte, desde china aseguraron que la reunión se ve obstaculizada por las sanciones estadounidenses impuestas al por entonces jefe del Departamento de Desarrollo de Equipos de la Comisión Militar Central china, Li Shangfu, en 2018, debido a la supuesta aprobación de la compra de aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea rusos. 

Notas relacionadas