El regimén iraní detuvo a dos mujeres periodistas que revelaron la muerte de Mahsa Amini

Se trata de Niloufar Hamedi y Elahe Mohammadi, quienes están encarceladas por "conspiración contra la seguridad nacional".

Por Canal26

Domingo 27 de Noviembre de 2022 - 20:56

Diarios con la imagen de Mahsa Amini_ReutersLos diarios iraníes y su reporte sobre Masha Amini. Foto: Reuters.

Continúa la represión en Irán. Esta vez, dos mujeres periodistas fueron encarceladas por revelar la muerte de Mahsa Amini. Se las acusa de "conspiración contra la seguridad nacional". El abogado de una de las víctimas expresó que no puede contactarse con ella.

Niloufar Hamedi, de 30 años, fue una de las primeras reporteras en comunicar la muerte de Jina Mahsa Amini desde el hospital donde se encontraba en coma antes de que fuese declarada oficialmente muerta el pasado 16 de septiembre. Cuatro días después fue capturada.

Por su parte, Elahe Mohammadi había viajado a Saqqez, la ciudad natal de Amini, para informar sobre su funeral, que se convirtió en una de las primeras protestas del actual movimiento en Irán. En menos de dos semanas, ella también fue detenida.

Según las acusaciones del Ministerio de Inteligencia y los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní, Hamedi y Mohammadi estaban en contacto con servicios de inteligencia extranjeros, quienes entrenaron a ambas periodistas.

Las protestas en Irán por Mahsa Amini. Foto: Reuters.Las protestas en Irán por Mahsa Amini. Foto: Reuters.

Hamedi había sido entrenada en los Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Turquía y Sudáfrica para una guerra híbrida contra la República Islámica de Irán, especificó Ameneh Sadat Zabihpour, un conductor de la televisión estatal iraní que realiza regularmente "entrevistas de confesión" forzadas a presos políticos.

"Las acusaciones falsas difundidas en la red son muy peligrosas y pueden jugar después un papel decisivo en los tribunales", manifestó Shiva Nazar Ahari, activista de derechos humanos, durante una entrevista con programa de noticias DW.

Y detalló sobre la situación de las reporteras capturadas: "Niloufar Hamedi y Elahe Mohammadi están detenidas en el ala de seguridad 209 de la prisión de Evin, en Teherán. No se sabe cuándo serán juzgadas. No es la primera vez que se acusa a las periodistas de no ser reporteras independientes y de tener vínculos con países extranjeros".

Según 'Reporteros sin Fronteras', al menos 43 periodistas, mujeres y hombres, fueron detenidos desde mediados de septiembre. Ocho de ellos fueron liberados. Entre los 35 que continúan detenidos, hay 15 mujeres.

Notas relacionadas