El Senado chileno aceptó al fiscal nacional propuesto por Boric, en un contexto de inseguridad y polémica

El abogado especializado en litigios penales, Ángel Valencia, ocupará el cargo por los próximos ocho años,

Por Canal26

Martes 10 de Enero de 2023 - 07:30

Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: REUTERSGabriel Boric. Foto: Reuters. 

Después de dos intentos fallidos, el Senado chileno ratificó al candidato del presidente Gabriel Boric para nuevo fiscal nacional. Se trata del abogado Ángel Valencia quien ocupará el cargo por los próximos ocho años, que estuvo vacante por meses desde que a finales de septiembre Jorge Abbott lo dejó al cumplir el límite de edad de 75 años.  

En la cámara, Valencia tuvo gran aprobación, con 40 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Su nuevo puesto llega en un contexto de una crisis de inseguridad inédita por el incremento del crimen organizado, y la polémica que se generó por los indultos presidenciales a los presos del estallido social de 2019. Además, se da en medio de la renuncia de la ahora exministra de Justicia y Derechos Humanos.  

El abogado especializado en litigios penales es la tercera opción de Boric, luego de que el Senado rechazase sus candidatos anteriores en lo que fue un enfrentamiento sin precedentes desde que se creó el Ministerio Público en el año 2000.  

“Las diferencias y los puntos de vista distintos no tienen por qué ser un obstáculo para tomar decisiones y para colaborar. Esperamos que ese espíritu no solo sea una excepción del día de hoy", dijo en una rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá. 

La candidatura de Valencia generó cierta polémica ya que llegó a defender a un antiguo juez acusado de delitos sexuales y a un ex alto cargo del cuerpo de Carabineros señalado por malversación de fondos públicos.  

Abogado Ángel Valencia, nuevo fiscal nacional de Chile_Gentileza Diario U ChileÁngel Valencia. Foto: Gentileza DiarioUChile. 

Antes de que fuera aceptado, el Senado había impugnado a dos candidatos designados por el presidente, por primera vez en la historia. El primero fue José Morales Opazo, actual fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, y el 19 de diciembre le tocó el turno a Marta Herrera, jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público. 

Es un abogado de la Universidad de Chile que trabajó como asesor de la Fiscalía Regional de Aysén (sur) y como fiscal adjunto en las Fiscalías de Valparaíso (centro) y Metropolitana Sur entre 2002 y 2006. 

Desde 2006, Valencia ejerce como abogado privado especializado en la litigación de causas penales y era el candidato que mejores relaciones tenía con los parlamentarios desde el inicio. 

En Chile, el fiscal nacional es designado por el presidente de la República, que escoge a uno de los cinco candidatos propuestos por la Corte Suprema y debe ser ratificado por los dos tercios del Senado. 

Notas relacionadas