Chile: tras la polémica por los indultos, renunciaron la ministra de Justicia y el jefe de Gabinete

El indulto a los presos de la revuelta fue una de las promesas de campaña de Boric durante su candidatura presidencial en 2021.

Por Canal26

Sábado 7 de Enero de 2023 - 18:52

Gabriel Boric_ReutersGabriel Boric. Foto: REUTERS.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó que aceptó las renuncias de su ministra de Justicia, Marcela Ríos y de su jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía. Sucedió tras los cuestionamientos de la oposición a los indultos concedidos a 12 personas que habían sido condenadas por las protestas del estallido social de 2019. Ríos será reemplazada por el abogado Luis Cordero Vega.

"Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando, además, la necesidad de fortalecer la gestión política el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera", señaló Boric en el Palacio de la Moneda, en declaraciones recogidas por medios locales.

"Cuando suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades", manifestó el mandatario chileno.

A la vez, Presidencia informó que Boric aceptó la renuncia de Meza-Lopehandía, un funcionario de bajo perfil que fue su mentor cuando el actual mandatario era estudiante de derecho.

Según el diario La Tercera, la dimisión también está vinculada a los indultos, ya que el jefe de Gabinete había tenido un rol activo en el proceso de selección de casos.

Control de tráfico aéreo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Chile lidera la revolución energética en el control de tráfico aéreo al inaugurar una estación 100% renovable

Polémica con los indultos

El indulto a los presos de la revuelta fue una de las promesas de campaña de Boric durante su candidatura presidencial en 2021, al asegurar que entregaría este beneficio a todos aquellos manifestantes que fueron encarcelados por delitos que no están relacionados con lesiones ni ataques contra personas.

Marcela Ríos, la ministra chilena que renunció. Foto: REUTERSMarcela Ríos. Foto: REUTERS.

Además de indultar a detenidos por las protestas, Boric le concedió un perdón a Jorge Mateluna, un exmiembro de la organización armada Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó contra la dictadura de Pinochet (1974-1990) y que en 2013 fue condenado por participar en un asalto a un banco, hecho que sus familiares y cercanos niegan hasta hoy.

El presidente chileno agradeció a Ríos su “abnegado trabajo” al frente de la cartera y dijo que Cordero asumirá en su lugar "en los próximos días", ya que se encuentra fuera del país.

La oposición había criticado a la ministra, especialmente por el indulto a Mateluna, y había anunciado la presentación el próximo lunes de una acusación constitucional en su contra, que podría prosperar incluso tras la dimisión.

Notas relacionadas