Empresa de México suspendió 60 trenes tras registrarse preocupantes imágenes de migrantes colgados a las formaciones

Ferromex reveló que hay 60 trenes de carga que iban dirigidos al norte del país por la suba de flujo de migrantes que utilizan el medio de transporte de manera clandestina.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 09:08

El flujo de migrantes creció en México durante 2023. Foto: EFE. Empresa ferroviaria mexicana suspende el movimiento de 60 trenes ante aumento de migrantes

Este martes, Ferromex, el Grupo México Transportes, anunció la suspensión de los viajes de 60 trenes de carga que iban dirigidos al norte del país. El motivo está relacionado con el aumento de migrantes que utilizan dicho medio de transporte de manera clandestina, algo que genera grandes riesgos de lesiones o muertes.

A través de un comunicado, la compañía expresó que "ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes".

Tal como informó Ferromex, la cantidad de trenes equivale a la capacidad que tienen 1.800 autobuses que se dirigen por las rutas del norte de México, las principales regiones impactadas por la suba de migrantes en la zona. En esa línea, la empresa indicó que "se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos".

Migrantes se trepan en trenes. Video: Twitter AlertaMundial2.

Además, se observaron distintos grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta trenes de carga a pesar del grave peligro que ello implica. En esa línea, marcaron que "se ha incrementado de manera significativa" la presencia de migrantes en el lugar.

Ferromex dio detalles sobre la situación en diferentes zonas. Por ejemplo, en el patio de operaciones ferroviarias en la ciudad de Torreón hay más de 1.500 personas, en Irapuato más de 800, en San Francisco de los Romo cerca de 1.000 y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez más de 1.000 aparecen entre las góndolas de carga.

El flujo de migrantes creció en México durante 2023. Foto: EFE. El flujo de migrantes creció en México durante 2023. Foto: EFE.

Por ello, se anunció que "suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes" y estará atento a las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Además, la empresa dijo que ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional. Esta dramática situación refleja una nueva oleada migratoria en México, donde el flujo migratorio que pasa por el país hacia Estados Unidos ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 estadounidense.

Notas relacionadas