En Finlandia desarrollaron café sustentable producido en un laboratorio

Se hizo muy conocido en el mundo el desarrollo de carne en laboratorio, ahora se dio a conocer la novedad de este sistema de producción. Científicos finlandeses crearon una nueva técnica que permite fabricar de forma más sostenible una de las bebidas más consumidas del planeta.

Por Canal26

Miércoles 27 de Octubre de 2021 - 12:43

desarrollan cafe de laboratorioEn Finlandia desarrollaron un café sustentable producido en un laboratorio. Foto: Google.

El científico Heko Rischer aseguró que es realmente café, porque no hay otra cosa que materia de café en el producto. El producto no es molido como se hace comúnmente, ya que, resulta de un cúmulo de células procedentes de una planta de café, en condiciones de temperatura, luz y oxígeno controladas al detalle en un biorreactor.

 

Según establecen los científicos del instituto finlandés de investigación técnica VTT, el sistema que están desarrollando permite combatir los problemas ambientales, la producción mundial se acerca a los 10 millones de toneladas de grano. Por la alta demanda de café, se requiere más superficie para producir suficientes granos de café, lo que conduce a la deforestación, particularmente en áreas sensibles de la selva tropical.

 

El método inicia con cultivos de células de café, estableciendo respectivas líneas celulares en el laboratorio y transfiriéndolas a biorreactores para comenzar a producir biomasa. Después de los análisis de la biomasa, se desarrolló un proceso de tostado y el nuevo café fue finalmente evaluado por el panel sensorial capacitado de VTT.

 

El café que desarrollan utiliza la misma táctica que la carne cultivada en el laboratorio, utilizan los principios de la agricultura celular que no implica matar animales. La carne cultivada fue aceptado para la venta en 2020 por las autoridades de Singapur, una primicia en el mundo.

 

Actualmente, todo el material de café producido en condiciones de laboratorio representa un alimento experimental, es por esto que para su comercialización en Estados Unidos se necesitará la aprobación regulatoria de la FDA. Por su parte, en Europa, el café cultivado en laboratorio debe aprobarse primero como alimento nuevo antes de comercializarse. 

 

El proyecto se vincula con los objetivos estratégicos de investigación de VTT para resolver los mayores desafíos del mundo. La agricultura celular es una de las rutas hacia una producción alimentaria más sostenible. Finlandia se sitúa entre las naciones que más consume café en el mundo, los individuos consumen un promedio de diez kilos por persona en un año. Para los amantes del café, la clave de aprobar su éxito será el gusto. “Respecto al café ordinario, el café celular es menos amargo”, afirman. 

 

Se espera terminar las pruebas y perfeccionamiento y luego buscar inversiones para poder comercializar el café celular. Los investigadores estiman que se precisarán al menos cuatro años para que el café de laboratorio llegue a los estantes de los supermercados.



“El verdadero impacto de este trabajo científico ocurrirá a través de empresas que estén dispuestas a repensar la producción de ingredientes alimentarios y comenzar a impulsar aplicaciones comerciales. VTT colabora y apoya a grandes y pequeñas empresas en la adopción de oportunidades en el desarrollo de sus productos. En última instancia, todos los esfuerzos deben resultar en alimentos más sostenibles y saludables en beneficio del consumidor y del planeta ”, aseguraron los científicos.

Notas relacionadas