En la previa de la reunión de la OPEP+, Rusia decidió mantener sin cambios la producción de petróleo

Desde el Kremlin aseguran que los precios de la energía están "económicamente justificados".

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 15:18

Plataforma de perforación en el yacimiento petrolífero de Yarakta. Foto: Reuters. Plataforma de perforación en el yacimiento petrolífero de Yarakta. Foto: Reuters.

En la antesala de la reunión de la OPEP+, que se llevará a cabo el 4 de junio, Rusia mostró su posición de mantener sin cambios los volúmenes de producción de petróleo. Esto es debido a que el gobierno ruso se encuentra satisfecho con los precios y la producción actuales.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y otros aliados, sorprendió al mercado el pasado 2 de abril con nuevos recortes de la producción que hicieron subir el precio del petróleo.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que los precios de la energía se acercaban a niveles "económicamente justificados". En tanto, el vice primer ministro Alexander Novak, comentó que no esperaba nuevas medidas por parte de la OPEP+, y que tomarán una decisión sobre lo que es mejor para el mercado del petróleo cuando se reúnan en Viena.

Temen que el alza en los precios del petróleo impulse una escalada inflacionaria. Foto: Reuters. Industria petrolera. Foto: Reuters. 

Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

"Lo lamentamos": la reacción de Rusia ante el pedido de la Argentina de convertirse en "un socio global" de la OTAN

Qué busca Moscú

Al no modificar los actuales niveles de producción, Moscú espera poder mantener estables los precios del petróleo sin sobrepasar el tope de precios impuesto por Occidente de 60 dólares por barril para su mezcla de los Urales. Según especialistas, "es improbable que se produzcan nuevos recortes de producción", ya que que a Rusia no le interesa reducir la producción de petróleo en estos momentos. Y es que desde el Kremlin se comprometieron a reducir su producción en 500.000 barriles diarios (bpd) hasta los 9,5 millones de bpd desde marzo hasta finales de año.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudita, cuyo ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, advirtió esta semana a los vendedores que especulan con la esperanza de una bajada de los precios que "tengan cuidado".

Si Rusia puede mantener el precio de los Urales, el cual cotizó este mes entre 53 y 57 dólares por barril, por debajo del precio máximo, le resultará más fácil mantener el flujo de petróleo al mercado mundial. 

Notas relacionadas