Lula da Silva se ofreció como mediador de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

El mandatario brasileño habló por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin, en el que se mostró abierto a participar en el proceso para finalizar la guerra.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 13:28

Lula da Silva. Foto: Reuters. Lula da Silva. Foto: Reuters.

Lula da Silva mantuvo una conversación telefónica en las últimas horas con Vladimir Putin. El contacto entre los presidentes de Brasil y Rusia, respectivamente, tuvo como uno de los focos principales la guerra que se desarrolla en Ucrania desde febrero de 2022.

El mandatario brasileño ofreció su participación como posible mediador en las negociaciones de paz entre los dos países que integran el conflicto bélico. Según lo que expresó el Kremlin en un mensaje publicado, Lula "expuso su visión sobre los posibles esfuerzos mediadores en busca de vías de arreglo del conflicto en Ucrania".

Por otro lado, le entregó al presidente ruso "sus impresiones sobre la reciente cumbre del G7" que tuvo lugar el pasado fin de semana en Hiroshima, Japón. Cabe mencionar que Brasil fue uno de los estados invitados, al igual que Ucrania, pero el líder evadió un encuentro con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.Vladimir Putin mantuvo una charla telefónica con Lula da Silva. Foto: Reuters.

Putin recordó que su país está abierto al diálogo de cara a negociaciones de paz y marcó que es "actualmente bloqueado por Kiev y sus patrocinadores occidentales". Por otro lado, destacó que el país que preside Lula da Silva sea el principal socio económico y comercial de Rusia en América Latina, aunque sus intercambios disminuyeron en los últimos tiempos, según él.

"La situación la corregiremos como ya lo hacemos con otros países y regiones del mundo. Aquí la salida es sencilla: pasar a las cuentas en divisas nacionales", comentó el mandatario. 

En los últimos meses el dirigente brasileño ha defendido firmemente la necesidad de detener las hostilidades entre Rusia y Ucrania, y ha propuesto la creación de un grupo de países que actúe como mediador entre ambos bandos. A su vez, ha sido acusado por varios países occidentales de intentar poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

Notas relacionadas