Escandaloso: la justicia de EEUU no imputará a policías que asesinaron con casi 100 disparos a joven afroamericano

El jurado de Ohio observó que agentes policiales actuaron "en defensa propia" al disparar contra Jayland Walker, quien detuvieron por tener la luz rota del auto.

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 09:34

Jayland Walker, joven negro asesinado por la policía. Foto: Reuters.Jayland Walker, joven negro asesinado por la policía. Foto: Reuters.

La violencia no cesa en Estados Unidos. Un jurado decidió no imputar a policías de Ohio tras un sangriento episodio en julio de 2022 en el que los agentes lanzaron más de 90 tiros a un joven afroamericano durante una persecusión. Su nombre era Jayland Walker y los agentes argumentaron que actuaron en defensa propia.

Dave Yost, el fiscal general de Ohio, planteó que los efectivos hicieron un "uso correcto de la fuerza" durante la persecusión al muchacho de 25 años. Walker había llamado la atención de los policías por una luz rota en su vehículo.

Protesta pidiendo justicia por el asesinato de joven afroamericano. Foto Twitter @standwithmarco.Protesta pidiendo justicia por el asesinato de joven afroamericano. Foto: Twitter @standwithmarco.

"Se acercó a coger algo de su cinturón en lo que los agentes describieron como un gesto de sacar un arma, plantó el pie y se giró hacia los policías levantando la mano, ahí fue cuando ellos dispararon, creyendo que Walker les estaba dispatando", explicó Yost. El joven afroamericano no se detuvo cuando los policías lo persiguieron y hasta pudo disparar contra los efectivos antes de ser asesinado. Si bien Walker iba desarmado tenía un arma en el vehículo.

La investigación del caso confirmó que ocho policías dispararon 94 veces contra el joven de 25 años luego de que, como se ve en las grabaciones de las cámaras, se escuchara un sonido saliendo del coche, parecido al de un arma. Inmediatamente después del hecho, vecinos de Ohio hicieron conocer su fuerte repudio al accionar policial y la familia pidió "paz y comprensión".

Jayland Walker. Foto Twitter @worldnewspr1Jayland Walker. Foto: Twitter @worldnewspr1.

La defensa de la justicia hacia la policía marca un antecedente luego de que se desatara el enorme movimiento antirracista en Estados Unidos Black Lives Matter (las vidas negras importan) que denuncia el accionar discriminatorio y de gatillo fácil de los efectivos.