Esperan con ''muchas expectativas'' que haya acuerdos en la próxima reunión entre Maduro y Ali por el Esequibo

Los mandatarios de Venezuela y Guyana mantendrán una reunión para aliviar el litigio que ambos países mantienen por la región.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 18:00

Nicolás Maduro. Foto: EFE. Nicolás Maduro. Foto: EFE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participará el próximo jueves del encuentro con el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, con “muchas expectativas” por la posibilidad de aliviar el litigio que ambos países mantienen por la región del Esequibo, un enorme territorio rico en petróleo y minerales que siempre estuvo bajo soberanía guyanesa, dijo hoy el canciller venezolano.

La reunión será en la nación insular caribeña de San Vicente y las Granadinas y se concreta a partir de las gestiones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

"Vamos a San Vicente con muchas expectativas, con mucha alegría y con muchos ánimos de paz, de conciliación, de trabajo", expresó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil.

Irfaan Ali, presidente de Guyana. Foto: Reuters. Irfaan Ali, presidente de Guyana. Foto: Reuters.

El canciller destacó que Caracas trabajó "con todos los gobiernos que estuvieron en Guyana hasta 2015", año en el que el gigante estadounidense ExxonMobil descubrió yacimientos petroleros en aguas en disputa.

Gil especuló ante la prensa internacional con qué eventuales "fórmulas" de "cooperación en materia petrolera y gasífera" podrían estar en la mesa de conversaciones.

"Venezuela nunca ha puesto la controversia territorial como impedimento a la integración regional; pero siempre ha estado firme en reclamar lo que le pertenece", manifestó el canciller.

Presencia militar brasileña en el Esequibo para evitar el conflicto entre Venezuela y Guyana. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Venezuela advirtió que responderá de manera "proporcional a las groseras" provocaciones de Guyana

Continúan las tensiones entre Venezuela y Guyana

El encuentro Maduro-Ali llega en medio de una escalada de acciones, sobre todo del lado venezolano, porque el Gobierno designó a los responsables militares de lo que llama “Zona Operativa de Defensa Integral Guayana Esequiba y sus respectivas Áreas de Desarrollo Integral”.

Las Fuerzas de Defensa de Guyana y el Comando Sur de Estados Unidos. Foto: X @MundoEConflicto Las Fuerzas de Defensa de Guyana y el Comando Sur de Estados Unidos. Foto: X @MundoEConflicto

Además, eligió a un militar como “autoridad única” para la zona, con asiento en la ciudad de Tumenero, en el estado de Bolívar. 

Esto ocurrió luego de que unos 10 millones de venezolanos opinaran el domingo 3 en un referendo en el que el Ejecutivo puso en discusión una propuesta para crear en la zona una provincia venezolana -el estado Guayana Esequiba- y dar la nacionalidad a sus habitantes. A su vez, Maduro le dio tres meses a las petroleras con presencia en la zona para retirarse.

Ali calificó esos anuncios como "una amenaza directa" y su administración llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, y, en paralelo, anunció ejercicios militares con Estados Unidos, que es rival del Gobierno de Venezuela y apoya a Guyana en el diferendo.

"El diálogo debe poner fin a esta escalada", consideró Gil, para quien "la simple convocatoria y la aceptación para asistir al diálogo ya es un profundo éxito".

Helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana. Helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana.

También insistió en la chance de algunas “fórmulas de cooperación” y reseñó los acuerdos de Petrocaribe, con los que Venezuela suministra crudo a precios preferenciales a países caribeños, y convenios gasíferos con Trinidad y Tobago.

Estas iniciativas son “ejemplos concretos" que "pudieran servir en la mesa para futuros acuerdos con la República Cooperativa de Guyana", dijo.

El canciller también llamó a "eliminar la injerencia de elementos que no tienen que ver con la región", en alusión Estados Unidos.

Venezuela y ONU. Foto: CNN

Te puede interesar:

Venezuela intentó justificar el cierre de la oficina de la ONU: "Bufete de golpistas"

La región de Esequibo

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia española, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba una sentencia de 1899.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, mostrando el nuevo mapa de la región que incluye la adhesión del Esequibo. Foto: EFE. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, mostrando el nuevo mapa de la región que incluye la adhesión del Esequibo. Foto: EFE.

Guyana, en cambio, defiende esa decisión y quiere que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, cuya jurisdicción en esta materia Caracas desconoce.

Notas relacionadas