Venezuela avanza con ley especial de "protección ambiental y desarrollo sostenible" en el Esequibo

Las autoridades venezolanas sostienen que el plan de acción se diseñó en consonancia con los resultados del referendo unilateral sobre la controversia con Guyana.

Por Canal26

Viernes 8 de Diciembre de 2023 - 15:00

Mapa que muestra la disputa de la región del Esequibo como parte de Venezuela. Foto: Reuters. Mapa que muestra la disputa de la región del Esequibo como parte de Venezuela. Foto: Reuters.

Venezuela está elaborando una legislación destinada a proteger el medio ambiente y "promover el desarrollo sostenible" en la región del Esequibo, un territorio de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana. Una comisión de la Asamblea Nacional (AN) se reunió con el ministro de Ecosocialismo (Medio Ambiente), Josué Lorca, para discutir los detalles de esta iniciativa.

El ministro Lorca compartió en X (anteriormente Twitter) sobre la reunión con la Comisión de Ecosocialismo del Legislativo. La intención es evaluar el contenido de una ley especial de protección ambiental en la "Guayana Esequiba, instruida por el presidente Nicolás Maduro".

Territorio de la Guyana Esequiba en mapas venezolanos, marcado como "Por Reclamar". Foto: Wikimedia Commons. Territorio de la Guyana Esequiba en mapas venezolanos, marcado como "Por Reclamar". Foto: Wikimedia Commons.

El proyecto de ley contempla la creación de disposiciones para la "protección de especies autóctonas, cuencas hidrográficas y los derechos de los pueblos originarios", así como medidas contra la "minería ilegal y el tráfico de fauna silvestre". Además, se propone establecer un "marco para el desarrollo sostenible en las áreas petrolera y forestal".

Siguiendo las directrices del presidente Nicolás Maduro, se sugirió la creación de "Áreas Bajo Régimen de Administración Especial" como parques nacionales, monumentos naturales, reservas de biosfera, refugios de fauna y zonas de desarrollo integrado en el Esequibo.

Presencia militar brasileña en el Esequibo para evitar el conflicto entre Venezuela y Guyana. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Venezuela advirtió que responderá de manera "proporcional a las groseras" provocaciones de Guyana

La disputa Venezuela - Guyana 

Esta reunión tuvo lugar cuatro días después de que Venezuela llevara a cabo un referendo unilateral el domingo pasado sobre la disputa con Guyana. La mayoría de los votantes respaldó la anexión de la zona en cuestión, sin tener en cuenta la opinión de Guyana ni de los habitantes del territorio en disputa.

Encontrá más vídeos

El martes, el presidente venezolano también presentó un plan de acción para la zona, que incluye la emisión de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área en disputa, sin anunciar aún una incursión en la región.

Además, le propuso al Parlamento la creación de una ley para declarar "áreas de protección especial" y la formación de "nuevos parques protegidos que sirvan como centros de turismo". Según explicó, el territorio ha sido "descuartizado" por Guyana y se requiere un plan especial de recuperación, a pesar de que la resolución de la controversia territorial depende del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Notas relacionadas