Estados Unidos argumentó que el derribo del globo espía chino "respetó" el derecho internacional

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, le respondió a Xie Feng, viceministro de Asuntos Exteriores de China.

Por Canal26

Lunes 6 de Febrero de 2023 - 16:13

Globo aerostático espía de China, ReutersEl globo aerostático espía de China que derribó Estados Unidos. Foto: Reuters.

Este lunes, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, defendió la actuación de Estados Unidos de derribar el globo espía chino que estuvo varios días sobrevolando el territorio nacional y aseguró que se respetó el derecho internacional.

"Estados Unidos actuó de conformidad con el derecho internacional y en defensa de nuestra patria y de nuestro espacio aéreo soberano", argumentó Kirby, acerca del derribo del globo, durante una conferencia de prensa.

Y detalló: "El derribo se hizo a unas seis millas de la costa dentro de nuestro espacio aéreo territorial para que pudiéramos cumplir con el derecho internacional, a diferencia de los chinos, que no cumplieron con el derecho internacional al volar sobre el espacio aéreo soberano de EE.UU".

John Kirby. EFEJohn Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Foto: EFE.

Globos aerostáticos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Los globos aerostáticos también se reciclan: un emprendimiento español confecciona ropa con sus restos

La postura de China

Hace algunos días, Xie Feng, viceministro de Asuntos Exteriores, había acusado al país norteamericano de exagerar en su reacción y de "violar gravemente el espíritu del derecho internacional" con un "uso indiscriminado de la fuerza".

Además, el funcionario chino añadió que su país protegerá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y "defenderá los intereses y la dignidad del país", encendiendo la alarma sobre un posible conflicto entre ambas potencias.

En respuesta ello, Kirby aseguró que "no hay razón" para que la tensa relación derive en un algún tipo de enfrentamiento. Por último, reveló que la visita Antony Blinken, secretario de Estado, a China "no fue cancelada, sino pospuesta".